ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS MODELOS TEÓRICOS DE LA PSICOPATOLOGÍA DESDE LA ÉTICA PROFESIONAL.

Es importante comprender los modelos teóricos de la psicopatología ya que esto permite entender mejor los problemas del ser humano y sus eventuales conductas anormales. Desde la ética profesional se hace imperativo que el psicólogo conozca de manera clara estos modelos, dado que su óptimo desempeño depende del dominio de estos conocimientos, sin los cuales su ejercicio profesional no resultaría apropiado para los pacientes. Puede afirmarse que no es posible ejercer la profesión dentro del marco de la ética si se carece de sólidos elementos conceptuales. Dado que el bienestar del paciente depende de un correcto diagnóstico, es necesario que ese diagnóstico se haga dentro de los preceptos de la ética profesional. Es importante que el psicopatólogo no solo esté informado acerca de los hechos psíquicos anormales, sino también que de disponer una mentalidad psiquiátrica abierta, exploradora, audaz y creativa que le permita integrarse a la información recibida, tanto de la realidad clínica que aborda como de sí mismo. El ejercicio de la psicología, como una profesión de la salud, exige que los psicólogos asuman responsabilidades por su actuar profesional, dado que sus pacientes acuden a él con la certeza de que por el hecho de ser profesional está dotado de las habilidades, los conocimientos y las competencias necesarias para proporcionarle un tratamiento efectivo. Tal como lo afirma el Colegio Colombiano de Psicólogos (2010) “la Psicología estudia el comportamiento en general de la persona sana o enferma. Se concluye que, independientemente del área en que se desempeña en el ejercicio tanto público como privado, pertenece privilegiadamente al ámbito de la salud”. Esta afirmación refuerza la necesidad de la adopción y cumplimiento de un código de ética por parte de los profesionales de la psicología. Pero el óptimo desempeño no se reduce a un código de ética, dado que la simple existencia de esté no garantiza en el tratamiento del psicólogo efectivamente se traduzca en bienestar del paciente.

Para lograr esto último se requiere que el profesional domine de manera magnífica todo el componente científico que constituye su profesión.

Como ya se mencionó, el profesional de la psicología se desempeña en el área de la salud, por tanto el bienestar que pueda proporcionar su tratamiento a su paciente depende de un correcto diagnóstico a partir de algunos signos o síntomas. Para que este diagnóstico sea efectivo y se pueda reducir al mínimo la posibilidad de error, es necesario que en éste diagnóstico confluya el componente científico y ético, para que se complementen mutuamente. Al igual que en la medicina, el componente ético no es un elemento accesorio dentro del proceso de decir qué es lo que más le conviene al paciente, “por lo que es fundamental que la acción de diagnosticar y todo el quehacer profesional, este fuertemente adaptado a la ética y a la moral, ya que muchas de las categorías diagnosticas que se utilizan se basan en principios más bien valóricos y no en conocimientos científicos – teóricos” (Soto, 2012, pág. 1). Podría afirmarse que esto último es más propio de la psicología que de la medicina misma.

Los pacientes, y en general la sociedad entera confían en los profesionales de la psicología y acuden a ellos con el convencimiento de que además de poseer los conocimientos científicos necesarios, actúan de manera ética. Para algunos, una decisión puede estar influenciada más por el componente científico que por el componente ético. Por ejemplos, “El enfoque kantiano afirma que la moral no se sostiene en la emoción, la compasión, la conciencia, la intuición, la tradición, sino en la razón pura, o dicho de otra manera, que el ser humano es libre, puede resistirse al deseo y actuar según el objetivo que se marque” (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2011, pág. 12). De este modo, la ética médica aplicada al área específica de la psicopatología hace que sea necesario tener siempre en cuenta tanto los elementos éticos como conceptuales propios de la psicopatología. Esto quiere decir que si un tratamiento se hace por fuera de los lineamientos de la ética, obedeciendo solamente los postulados científicos, el proceso curativo no se lograría, aun cuando el profesional que lo proporcione esté dotado de las mejores competencias científicas. Pero a la vez se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com