ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología En El Primitivismo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 3

La psicopatología en el primitivismo (Edad Media y Renacimiento) renace la brujería como una fanática reaparición del modelo extranatural de los trastornos mentales. Las epidemias durante ambos periodos eran denominadas “baile de San Vito” que tuvieron su auge durante las épocas de mayores calamidades y pestes. El tratamiento en la edad media eran generalmente los monasterios, al principio el trato era respetuoso y delicado, mas adelante se toma una postura de criterio demonológico con el resultante de las practicas exorcistas. Existen otros métodos (pocos) como de Sam Agustín, Santo Tomas de Aquino, comunidades árabes e Italianas que se influenciaron mas en la comprehención y humanitarismo de los griegos. El hecho mas importante de la edad media fue la creación de centros hospitalarios y la persecución (brujería). En el renacimiento se dejan a un lado las explicaciones extranaturales de la enfermedad mental gracias a aportaciones de autores como Vesalio, Juan Luis Vives, Fernel, Paracelso y Weyer que es considerado como el primer psiquiatra pues hace denuncia formal de la demonología y defiende que los enfermos mentales debían mantener un tratamiento orientado por principios médicos y humanitarios.

En la época clásica Hipocrates es el primero en deñalar el origen de los trastornos mentales, asemejándolos a las enfermedades física, ya que ambos obedecen a alguna alteracvion anatómica (cerebral) o fisiológica. Habla de los Humores, los cuatro temperamentos y habla de la primera clasificación de los trastornos mentales: Manía, melancolía y frenitis. Platón considera los trastornos mentales en parte organicos, en parte éticos y en parte divinos. Clasifica la locura en cuatro tipos: profética, telestica o ritual, poética y erótica; es fundador de la psicología biológica. Asclepíades rechaza la teoría humoral de Hipócrates y le da importancia al ambiente. El primero en distinguir entre alucinaciones, ilusiones y delirios y diferenciar los trastornos mentales en agudos y crónicos. Areteo es el primero en sugerir que los trastornos mentales eran procesos normales exagerados. Da importancia a los factores emocionales y de la Personalidad. Sorano revisa y amplia la clasificación hipocrática de los trastornos mentales, incluyendo: Histeria; relacionada con trastornos uterinos Hipocondría; con base en el hipocondrio. Galeno hizo una labor de síntesis y dividió la causa de los trastornos mentales en: Orgánicos; lesiones craneoencefálicas, alcohol. Mentales; temores, engaños. Sostiene que la Salud mental depende de la armonía adecuada de las partes racional, irracional y sensual del alma.

Alcmeón: Primer Psicólogo Fisiológico. Empédocles: Teoría de la percepción. Demócrito: Energía específica de los órganos de los sentidos. Anaxágoras: Teoría de la percepción del nivel de adaptación. Sócrates: Fundador del método inductivo. Precursor del Psicoanálisis (inconsciente)

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com