ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología General


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

La Psicopatología se entiende como la ciencia que estudia la vida Psíquica anormal. En el contexto del desarrollo se refiere al cambio que tiene lugar en la conducta y las habilidades que se producen ante ese cambio a lo largo del ciclo vital. El desarrollo entonces, es el resultado de interacciones entre las variables biológicas, psicológicas y socioculturales, variables que pasan a ser un estimulo predisponente al desarrollo en el trastorno del niño, como veremos a continuación.

La variable biológica es genética y hereditaria, y comprende el desarrollo físico y motor. De esta manera al presentarse un inadecuado desarrollo físico y motor, podría generar en el niño problemas en su comportamiento, al sentirse aislado de la sociedad que le rodea por considerarle diferente a los demás. En la variable Psicológica se observa al niño como ser intelectual, su lenguaje y su desarrollo emocional. Como ser intelectual Piaget menciona dos funciones reciprocas, la acomodación (el niño adapta la información del medio para generar nuevos esquemas) y la asimilación (el niño adapta sus esquemas con la información obtenida del medio que lo rodea).

Según Piaget el desarrollo intelectual se produce en cuatro estadios. Sensoriomotor (0-2 años, el comportamiento se vuelve voluntario, por medio de reflejos innatos), el pre operacional (2-7 años, se usan asociaciones, juego), operacional concreto (7-11 años, mayor comprensión de las relaciones, narrar cuentos) y el operacional formal (a partir de los 12 años, pensamiento lógico verdadero). El lenguaje en el niño es representado por la imitación, de ahí que el balbuceo y las primeras palabras pasan a ser sus primeras muestras de comunicación. Al igual el desarrollo emocional influenciado por el temperamento, que a su vez es regulado por los padres, se convierte en parte esencial para el desarrollo de su personalidad.

Por último, la variable sociocultural son los entornos en los cuales el niño se desarrolla; microcontexto (familia), mesocontexto (vecinos, escuela, calle y organizaciones sociales) y macrocontexto (entorno cultural y biológico), todos juegan un papel fundamental en la medida que si se establecen buena bases en estos entornos, actuando como modelos de conducta, se moldeara de manera adecuada el desarrollo del niño a lo largo de su ciclo vital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com