ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS SÍNDROMES PSICÓTICOS


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE PSICOPATOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA I

PSICOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS SÍNDROMES PSICÓTICOS

PROFESOR DE CÁTEDRA

WALTER LIPS CASTRO

POR:

SCARLET FREZ

DANIXA PACHECO

ANDREA RIOS

ANTNELLA RIQUELME

CARLA RIQUELME

Valparaíso, 03 de Mayo, 2008

¿QUÉ ES UN SÍNDROME PSICÓTICO?

Es un conjunto de síntomas y signos, que tiene cierta identidad, ya que este cuadro se presenta en diferentes trastornos mentales, que incluyen desadaptación del individuo sobre todo por la perdida del juicio de la realidad, sintomatología compuesta por alucinaciones, delirios, desorganización del pensamiento y síntomas negativos, que más bien se presentan en la esquizofrenia; éstas son las más distinguibles, aunque también hay otros trastornos que presentan, pero no como características definitorias, como por ejemplo la demencia tipo Alzheimer y el delirium inducido por sustancias.

En general se refiere al deterioro que interfiere en gran medida con la capacidad para responder a las demandas cotidianas de la vida.

1.- ALUCINACIONES:

La alucinación es una percepción sin objeto real, sin el estímulo externo correspondiente, y con juicio de realidad.

Son corpóreas, poseen carácter de objetividad, tienen un diseño determinado, es decir son habitualmente nítidas y con frescura sensorial. Pueden ser desde muy simples y elementales, hasta muy complejas. Estas se pueden clasificar según el órgano sensorial comprometido, y asimismo en relación a las formas de presentación.

En relación al órgano sensorial:

a. Alucinaciones auditivas: Como fue mencionado anteriormente, esta se clasifican en simples, elementales y compleja. Las alucinaciones simples tienen referencia a objetos conocidos, como el movimiento de una cama, el claveteo de una tabla, pasos, etc. Las elementales corresponden a ruidos y sonidos sin significación específica: silbidos, zumbidos, rozamientos, etc. Por último, las alucinaciones auditivas complejas, son de tipo verbales, tales como murmullos, voces apagadas, conversaciones inaudibles. Pueden oír una o varias voces simultáneamente, le dan órdenes, le inculcan ideas, le hacen comentarios, lo insultan, lo reprochan y amenazan. Lo habitual es que la alucinación cause profundo desagrado, su contenido por lo general es insultante. Excepcionalmente pueden ser gratas, en donde el paciente señala disfrutar de los halagos o melodías.

b. Alucinaciones visuales: pueden consistir en imágenes inmóviles o en movimiento, e incluso en espectáculos animados de una transformación caleidoscopica. Se pueden diferenciar entre elementales y complejas. Las primeras se dan como vivencias ópticas amorfas (fotomas), se caracterizan por su falta de figuración. Son luces, colores, centelleos o figuras geométricas, que en ocasiones adquieren movimiento. En las alucinaciones visuales complejas la visión adquiere características semejantes a la realidad. El sujeto ve objetos o seres reconocibles.

c. Alucinaciones olfativas y gustativas: Percepción olfativa o gustativa sin el estimulo externo correspondiente. Se presentan en el paciente como sabores u olores generalmente desagradables. Son frecuentemente los efluvios celestiales, los olores putrefactos y los sabores a veneno.

d. Alucinaciones táctiles (hápticas): percepciones referidas a sensaciones cutáneas sin estimulo externo correspondiente. El enfermo experimenta sensaciones de que le tocan, agarran, estrangulan, pinchan o atraviesan, etc.

e. Alucinaciones cenestésica: percepción propioceptiva y enteroceptiva, sin estimulo externo correspondiente. Afectan o están referidas al interior del cuerpo, el paciente tiene sensaciones de estar petrificado, hueco, vació, lleno de líquido.

f. Alucinaciones cinéticas: percepción de movimiento sin estímulo externo correspondiente sobre el órgano propioceptor del músculo, es decir, con ausencia de movimiento. El paciente experimenta la sensación de que se imprimen los más variados movimientos a sus miembros, o a todo su cuerpo. Reciben empellones, son tirados lejos, se les mantiene suspendidos en el aire.

En relación a formas de presentación:

a. Alucinaciones catatímicas: se presentan sin un estimulo real, según Jasper es comprensible desde el estado afectivo del paciente, en donde la persona si esta triste escucha o ve a algún familiar que se ha perdido, o esta muerto, si se siente culpable oye ordenes de quien lo somete al castigo, etc.

b. Alucinaciones hipnagógicas e hipnopómpicas: percepción en ausencia de estimulo externo, que carece de significado patológico, y ocurre antes de dormirse, hipnagógicas, o antes de despertar, hipnopómpicas. La persona no esta lúcida, y se dan en la transición sueño-vigilia; pero frecuentemente tienen también relación con un estado afectivo.

c. Alucinaciones extracámpicas: percepción visual sin el estimulo externo correspondiente, y que es referida, sin embargo, como proveniente de un estímulo óptico que se encuentra fuera de su campo visual. El paciente asegura estar viendo a un ser maligno, de tales características, que lo persigue, pero que sierre se encuentra a sus espaldas.

Pseudoalucinaciones: Es una representación que no tiene base en una percepción real externa, sino en una “percepción” imaginaria, subjetiva e interna. El paciente, a diferencia de las alucinaciones verdaderas, no las relaciona con ninguna modalidad sensorial (visión, audición, tacto, etc.). Suceden en la mente del enfermo y son difíciles de diferenciar de otros procesos de pensamiento como los delirios.

Ilusión: Son percepciones erróneas, falseadas o distorsionadas de un estimulo externo real, y en las cuales se conserva el juicio de realidad. Esta deformación se da en relación a la atención, afectividad y a la conciencia.

Percepción delirante: Son percepciones sensoriales auténticas que adquieren un significado anormal, debido a que se dan en el contexto de un sistema delirante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com