ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA GENERAL.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 16

FACULTAD DE PSICOLOGIA-UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

PSICOPATOLOGIA GENERAL

Lilibeth Flores Sifuentes

  1. Definiciones de psicopatología
  1.  La patología (del griego_____, patos, “afección, dolencia, enfermedad” 1 y _____,logos, estudio, tratado) es la parte de la medicina que estudia las enfermedades.
  2. En el campo de la psicología y la psiquiatría, entendemos por psicopatología a la ciencia que estudia los fenómenos psicológicos que presentan características patológicas. Tomará como objeto tanto las funciones psíquicas que están alteradas (p.ej., trastornos de la conciencia, de la memoria, etc.) como las así llamadas “enfermedades mentales” (esquizofrenia, demencias, etc.).
  3. Es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, cuyo objeto propio de estudio son los fenómenos mentales patológicos, los cuales son abordados de acuerdo al método científico.
  4. Rama del conocimiento que sintetiza, selecciona, diferencia, describe y clasifica, la forma y el contenido de los fenómenos que constituyen las experiencias psíquicas anormales, sus signos y síntomas.

Queda en el dominio de los conceptos y las reglas generales. Para el psicopatólogo la ciencia es el objetivo, busca conocer, caracterizar y analizar al hombre en general. Busca lo expresable en conceptos. No puede disolver nunca enteramente al hombre individual en conceptos psicológicos. El objeto de la psicopatología es el acontecer psíquico realmente consciente. Queremos saber qué y cómo experimentan los seres humanos, queremos conocer las dimensiones de las realidades anímicas. El objeto es el acontecimiento patológico.

  1. Disciplinas conexas de la psicopatología
  1. Psiquiatría: Se trata de los seres humanos individuales y enteros. El psiquiatra capta y actúa. La ciencia sólo es un medio auxiliar. La psiquiatría es una práctica médica, y pone énfasis en el sujeto enfermo, en el caso individual. El objetivo de la psiquiatría es la terapéutica.
  2. Psicología clínica: estudia la llamada vida psíquica normal. Se ocupa sólo de procesos tan elementales que en las verdaderas enfermedades mentales pocas veces son perturbados, fuera de los casos de lesiones neurológicas, orgánicas del cerebro. Algunos autores han definido la psicología clínica como el estudio científico del comportamiento trastornado individual según las leyes formuladas por la psicopatología. La psicología clínica es una disciplina aplicada y se encarga del diagnóstico y tratamiento de un sujeto concreto con trastorno mental
  3. Semiología: estudio de los signos y síntomas de las enfermedades en su sentido clínico, se analizan y describen las manifestaciones que descubren una posible alteración de la salud, clasificarla y distinguirla de las demás enfermedades.
  4. Semiótica: es el estudio de los signos de las enfermedades y representan la evidencia objetiva de anormalidad (fiebre, o ictericia) para describir, diferencia y clasificar las enfermedades.
  5. Nosología: estudio completo de las enfermedades, desde sus primeros signos y síntomas, así como su evolución, hasta su terminación, sea por curación o fallecimiento.
  6. Nosografía: clasificación metódica, la organización del conjunto de manifestaciones de síntomas y signos en un cuerpo.
  7. Fenomenología: es la ciencia de los fenómenos que se manifiestan en la conciencia. Es una ciencia neutral que trata de los hechos psíquicos como fenómenos en sí.
  1. Términos conexos de la psicopatología

Abasia: no poder caminar, sin que exista parálisis.

Afasia: el sujeto no puede entender lo que se le dice, y/o trasmitir ideas por medio de la palabra, porque la comprensión y/o la expresión del lenguaje están alterados por una afección de los centros cerebrales del lenguaje.

Agnosia: el sujeto no puede reconocer personas ni objetos, al no poder integrar las sensaciones en percepciones; no le da significado a lo que ve, oye, etc., aunque la función sensorial está intacta. P.ej., percibe la forma, el color, el tamaño, de una lapicera, pero no puede darse cuenta de qué es (agnosia visual); escucha el ruido que produce el agua al caer pero no puede identificarlo (agnosia auditiva), tocar una botella pero no reconocerla. La prosopoagnosia es un tipo de agnosia visual (no puede reconocer las caras de personas que antes conocía).

Agudo: cuadro o síntoma de curso breve, de carácter transitorio y de evolución rápida; habitualmente el inicio es brusco, y que tiende espontáneamente a remitir*. Se opone a “crónico”.

Alienación: del latín alienus, derivado de alius, “otro” Es una condición mental patológica que implica la pérdida del juicio de realidad. Clásicamente, el “alienado” es el “loco”, el que “ha perdido la razón”. Es sinónimo de “enajenación”, que es “hacerse ajeno, otro”. Derivados: alienado (enajenado, loco), alienista (médico especializado en enfermos mentales).

Alucinación: trastorno de la percepción en el que el sujeto cree percibir algo que no existe en la realidad; clásicamente se la define como “percepción sin objeto”. Por ejemplo, el paciente oye voces o ve personas que no existen en la realidad.

Anencefalia: falta de cerebro, de contenido encefálico.

Apraxia: incapacidad para realizar determinadas acciones o movimientos voluntarios, de manera coordinada, como manipular inteligentemente a los objetos, debida a una lesión cerebral. Por ejemplo, el sujeto no puede peinarse, o pelar una manzana.

Bradipsiquia: enlentecimiento del funcionamiento mental.

Brote: crisis aguda y violenta que luego de su desaparición deja una alteración permanente en el sujeto, generalmente con déficit. Típico de la esquizofrenia.

Cannabis sativa: planta que produce la marihuana.

Colinérgico: relativo al neurotransmisor acetilcolina (cf. parasimpático*)

Continuum: en matemática, un “continuo” es un conjunto de números, cuando entre dos cualesquiera existen infinitos números más. Por ejemplo, la sucesión 1, 2, 3, etc. (entre 1 y 2 están 1,0001, 1,0002, e infinitos números más). Es decir, la variable se distribuye en un gradiente que no está separado en categorías estancas. Por ejemplo, la inteligencia se distribuye a lo largo de un continuum; el CI de cada uno puede hallarse en cualquier punto de ese continuum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com