ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopedagogia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  4.813 Palabras (20 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 20

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis de la necesidad de concebir en las condiciones actuales de la escuela el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque interdisciplinario como una vía efectiva para el logro de la relación mutua del sistema de conceptos, leyes y teorías que se abordan en la escuela.

Desarrollo:

La escuela como institución encargada de la formación de las nuevas generaciones de ciudadanos debe prestar especial atención a todos aquellos adelantos que como resultado del trabajo investigativo se van obteniendo. Estos logros que nos brinda la actividad científica deben ser incorporados, con toda la agilidad que ello requiere, a la práctica escolar cotidiana de los docentes y a la vez ponerlos en función del desarrollo intelectual de los educandos.

En este sentido la interdisciplinariedad es un aspecto que hoy cobra mucha actualidad en la labor de muchos profesionales, ya que es un tema que se impone en cualquier proceso científico y tecnológico del momento histórico que nos ha tocado vivir, a ello los maestros y profesores no pueden permanecer ajenos. En consecuencia, no se debe continuar permitiendo que en los procesos de enseñanza y aprendizaje las materias se traten de forma aislada y que los conocimientos se adquieran de forma parcializada, sino de forma integrada, para que las actuales generaciones de escolares comprendan, entre otras cosas, el carácter holístico de la compleja realidad.

Introducir este enfoque en la práctica escolar significa comprender la interdisciplinariedad como los puntos de encuentro y cooperación de las disciplinas, de la influencia que ejercen unas sobre otras desde diferentes puntos de vista y en los modos de actuación y de pensamiento de los escolares. En fin, es entender que la integración de las ciencias en la escuela se manifiesta mediante las relaciones interdisciplinarias: “(…) ya que son una condición didáctica que permite cumplir el principio de la sistematicidad de la enseñanza y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza y en la sociedad, mediante el contenido de las diferentes disciplinas que integran el plan de estudios de la escuela actual” (1).

Sobre una problemática de tanta actualidad como lo es interdisciplinariedad y que, como se ha dicho, a la escuela le corresponde un papel de vital importancia para la implementación de este enfoque si se tiene en cuenta que las materias que en ella se enseñan deben ser un reflejo del estado del desarrollo de la ciencia, los autores pretenden en este artículo exponer algunas reflexiones sobre las experiencias adquiridas, luego de varios años de instrumentación de estas concepciones, sin que con ello se pretenda agotar el tema, lo que es imposible en un trabajo de esta naturaleza, que se caracteriza por la síntesis.

Solo se persigue el propósito de despertar el interés en los educadores para que le presten un mayor grado de atención, en el orden teórico y práctico, a las relaciones interdisciplinarias como una vía efectiva para el logro de la relación mutua del sistema de conceptos, leyes y teorías que se abordan en la escuela. En efecto, se pone a consideración del lector las acciones que los autores han realizado con la aplicación de este enfoque desde la experiencia cubana y en particular, lo que han logrado instrumentar para materializar este propósito, aunque se centran en este caso en la preparación que deben alcanzar los docentes y se ejemplifica en las condiciones concretas de la provincia de Sancti Spiritus en la mayor de las Antillas.

Hoy en las más importantes publicaciones y centros prestigiosos del mundo se destaca que la educación en Cuba ha obtenido logros muy significativos que son motivo de admiración y de ejemplo para muchos otros estados del planeta y en momentos de grandes transformaciones en esta esfera de la vida social del país, la escuela está llamada a enfrentar nuevos cambios en su actuación respecto a la preparación y desempeño profesional del docente y ante todo en la búsqueda de alternativas que eleven la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ante estos retos, no es suficiente con que los educadores vayan a buscar nuevos conocimientos a las instituciones especializadas o destinadas a la investigación; se necesita, además, que sean los propios colectivos docentes quienes potencien todo el arsenal que se encuentra en cada uno de los centros escolares donde prestan sus servicios, pues en el caso concreto cubano, la posibilidad está al alcance de todos.

Los docentes de este país cuentan con herramientas de trabajo muy útiles para elevar a planos superiores la calidad de la educación, disponen, entre otros medios, con los servicios de un canal educativo, el video, la computación, el reforzamiento de las bibliotecas escolares con el programa Editorial Libertad y Universidad Para Todos, donde se imparten a través de la TV diversos programas ofrecidos por reconocidos especialistas de mucho prestigio profesional. Todas estas posibilidades se convierten en facilitadotes para elevar a planos superiores la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y confluyen para que el ambiente interactivo, propicie el trabajo sistemático de los colectivos docentes y sean los profesores protagonistas en la búsqueda y expansión del conocimiento.

Sin lugar a dudas, entre las alternativas que pueden asumir los docentes para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con las exigencias actuales, adquiere una connotación especial lo relativo al logro de un enfoque interdisciplinario en la dirección de estos procesos. Estos deben concebirse, desde la estructuración del currículo en cada nivel y tipo de enseñanza, por la integración de los contenidos de las diferentes disciplinas para garantizar, a su vez, una correcta interpretación de los problemas complejos de la realidad.

Es significativo comprender, antes de adentrarse a las experiencias concretas obtenidas, que los orígenes de la interdisciplinariedad se remontan a la antigüedad y es consecuencia del propio desarrollo que fue alcanzando la ciencia en su devenir histórico. En este sentido, B. Kredov expresó: “En el curso del desarrollo de las ciencias naturales, como en toda la ciencia en general, se revelan dos tendencias diametralmente opuestas, que aparecen de distinta manera en distintas épocas de la historia de la ciencia; una tendencia está dirigida a la integración de los conocimientos, a su unificación en un sistema general, al descubrimiento de sus interconexiones; la otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com