ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosis Funcionales


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 4

PSICOSIS FUNCIONALES

Son graves trastornos de la conducta, en los que la disfunción cerebral es secundaria o subsiguiente a la enfermedad psíquica; no hay causas físicas bien definidas ni cambios estructurales en el cerebro, y su etiología es aún imprecisa (hereditarias, bioquímicas, neuropatológicas, dinámicas, familiares), pero se caracterizan por un marcado deterioro de la personalidad y la pérdida de contacto con la realidad.

Las diversas clases de Psicosis funcionales comprenden la Esquizofrenia y sus cuatro subtipos clásicos, los trastornos efectivos y las reacciones paranoicas.

La Esquizofrenia: El paciente empieza a distanciarse del mundo real y a vivir su propia fantasía (predominio de Pensamiento Primario sobre el Secunda1 10), a veces de un modo lento e imperceptible, o en crisis agudas y pasajeras ("brotes"), las que si se repiten a menudo terminan por deteriorar las relaciones de éste con el mundo. Se producen alteraciones de la percepción (alucinaciones) y del pensamiento (ilusiones). Sin embargo, no hay un deterioro de la inteligencia, ésta se conserva, pero el enfermo no está interesado en relacionarse con el medio ambiente. Este desinterés es la causa de que no se le pueda convencer de que sus ideas fantásticas son falsas. Lo que se le dice no encuentra eco en él, porque vive completamente en su fantasía y ha renunciado a las relaciones interpersonales (conducta autista). Técnicamente, los síntomas primordiales son: la angustia, el descuido por la imagen personal, el desgano, la desconcentración primaria, la pérdida de la propositividad vital, los protofenómenos, la falta de noción de enfermedad y un lenguaje comunicativo (y no denotativo).

Esquizofrenia simple: Embotamiento emocional y apatía. Preocupación por una vida de fantasías, ausencia de ilusiones y alucinaciones, pérdida de contacto con la realidad. Automatización y desinterés por los objetos, apagamiento y distanciamiento de los vínculos, con una sensación de vaciamiento de la personalidad.

Esquizofrenia hebefrénica: El enfermo manifiesta afectos tontos e inadecuados (como inexplicables risitas) y conducta extravagante (manerismos y gestos raros). Están preocupados por fantasías e ilusiones de índole fluida y mutable. Son más activos que los esquizofrénicos simples; frecuentemente pasean de acá para allá, parlotean de modo incoherente, acunan neologismos y hacen extrañas combinaciones de palabras ("ensaladas verbales").

Suelen realizar impulsivamente actos agresivos y (destructivos, acompañados por risitas incontrolables.

Esquizofrenia paranoidea: Las ilusiones son sus rasgos más sobresalientes (delirios, percepción psicótlca). Estas falsas creencias son ordinariamente de índole persecutoria y/o de grandeza, pero no están sistematizadas ni tan estructuradas como en los estados paranoides.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com