ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosis: los estudios de Freud


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

PSICOSIS

La investigación de Freud fue enfocada hacia la neurosis, no por ello la psicosis no fue de su interés, ya que a partir de los conocimientos que obtuvo del estudio de la neurosis, formulo hipótesis de la existencia de conflictos intrapsíquicos que no tuvieran alteración orgánica, esto a pesar de las investigaciones que ya existían.

El termino psicosis, fue introducido por Feuchtersleben en 1845 con el fin de separar los trastornos neuro-psiquiátricos (neurosis) de los trastornos psiquiátricos (psicosis), la cual deriva del griego “psique = alma” y “osis = condición normal”, que al juntar la palabra significa “un alma dando vida a la animación”; sin embargo, este término aún carece de definición exacta, pues los distintos autores e investigadores, provenientes de líneas de pensamiento muy diferentes enfatizan distintos aspectos. Por esta situación los límites son muy amplios y los criterios de diagnóstico muy cambiantes. (Ban, y Ucha Udabe, 1995)

Por su parte, Kaplan, Sadock y Grebb (1994) destacan tres parámetros son importantes para delimitar las psicosis y que son: la incapacidad para distinguir la realidad de la fantasía, la evaluación de la realidad deteriorada y la creación de una nueva realidad.

La estructura psicótica es importante para la estructura del aparato psíquico del individuo, la cual tiene como consecuencia un trayecto de vida de diversos secuenciales de fracaso de los diferentes momentos de la psique y en la cima de esto estaría representada por el Edipo. Con esto me refiero, a que llega a ser una perturbación global de la personalidad con una desorganización de las funciones del Yo, acompañada mucha de las veces una reorganización narcisista, desde su percepción del mundo en el que vive. El deseo principal de la psicosis es de reproducir el momento en el que no existía la necesidad de reconocer un de desprenderse del objeto.

La disociación psicótica se pude distinguir en 5 teorías:

a) Teoría de la regresión sustentada por Freud y Abraham: se postula una regresión a la etapa oral primaria caracterizada como pre ambivalente, narcisista y anobjetal.

b) Teoría de la desintegración: la teoría de la esquizofrenia basada en la génesis del Yo como proveniente de distintos núcleos que en su comienzo funcionan autónomamente y que luego se organizan, explica a esta patología como una regresión pero al mismo tiempo con una desintegración o pérdida de la integración o síntesis del Yo.

c) Teoría de la disociación, trata de una regresión específica: una regresión a la posición esquizoparanoide con su disociación específica o sea una separación de fragmentos yoicos asociada a una separación de objetos (malos y buenos).

d) Teoría de la fragmentación (splitting patológico): sostiene que si bien hay una regresión, ésta no se produce a la posición esquizoparanoide sino a una posición esquizoparanoide anormal, patológica, en la cual no se produce una disociación entre el objeto bueno y malo sino “caprichosa”. Klein, Bion y Rosenfeld dan importancia en este proceso a la confusión.

e) Teoría de la indiferenciación: postula que la regresión se produce a una organización primitiva con falta de discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com