ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de los sueños Freud


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

A través del estudio de los sueños Freud nos presenta al aparato psíquico y su forma de trabajo. Abarca fenómenos como síntomas, actos fallidos, el chiste, etc. Estos son una manifestación de la existencia de una instancia se conoce indirectamente a través de estos efectos que aparecen en la conciencia.

Fechener expresa que el escenario de los sueños es otro que el de la vida de representaciones de la vigilia. Permitirá estudiar las características de los sueños. Ubica un lugar y una localidad psíquica (anímica)

El aparato psíquico es un instrumento compuesto a cuyos elementos son las instancias o sistemas. (construcción ideal)

Son espacios virtuales que mantienen una regulación peculiar. En cada sistema rigen leyes de funcionamiento que les son propias, las que diferencian a los sistemas, y dan lugar a dos modos de trabajo que determinan procesos psíquicos distintos: proceso primario y secundario.

Las instancias que se suceden unas a otras responden a una secuencia fija, a una “orientación espacial” que circunscribe a la fijeza de esa secuencia y al itinerario de instancias.

En el orden espacial tenemos elementos constantes, pero en el orden temporal se nos ofrece un elemento variable, que lleva a cabo todo el movimiento que ocurre en el aparato. Se trata del tiempo de la excitación, que produce la excitación momentánea y la instalación de huellas permanentes.

Un sistema del aparato, el delantero, recibe los estímulos perceptivos pero nada conserva de ellos, y por lo tanto carece de memoria, y que tras él hay un segundo sistema que traspone la excitación momentánea del primero a huellas permanentes La función de recibir las excitaciones momentáneas está a cargo del polo perceptivo que se ubica en un extremo del aparato. En el otro extremo esta el polo motor, encargado de descargar las excitaciones abriendo las puertas de la motilidad.

Cuando esas excitaciones momentáneas se transforman en huellas permanentes, el conjunto de esos trazos, cuya función es la memoria, conforman el sistema mnémico. Si las huellas se reactivan, emergen los recuerdos en la vida de vigilia y se producen las imágenes de los sueños en el estado del dormir.

-Contamos con un instrumento que presenta un polo perceptivo y uno motor en sus extremos, dando lugar a la formación de huellas de memoria, excitaciones que están en el aparato como huellas mnémicas.

Las excitaciones que llegan al aparato, lo recorren con una determinada dirección: desde el PP hacia el PM. El PP recibe los estímulos pero no los guarda, de esto se encarga un sistema que tiene aptitud para ello. Si los conservara, limitaría su capacidad para nuevas percepciones.

Estas operaciones del aparato ocurren en la vida despierta, en que las excitaciones lo recorren desde el PP hacia el PM, en dirección progrediente. Pero en el estado del dormir, se produce una contracorriente de excitación, el aparato es recorrido en forma inversa, en dirección regrediente.

En la vida de vigilia tambien se produce esta contracorriente de excitación (regrediente) que no es privativa del dormir. La excitación llega hasta las huellas mnémicas que se activan y aflora el recuerdo. En el fenómeno onírico es distinto y complejo

Freud dice que para la formación del sueño interviene una instancia que en principio señala como criticada, porque sus contenidos son displacenteros para la conciencia, y una instancia criticadora que tiene una relación más cercana con la conciencia.

El sistema preconsciente se ubica en el extremo motor del aparato, y detrás de él sitúa el inconsciente. El PCC gobierna sobre la motilidad voluntaria y conduce al sujeto en la vida de vigilia. Sus contenidos pueden alcanzar a la conciencia bajo condiciones específicas, como cierto nivel de intensidad psíquica o investidura: atención. Ese nivel le permitirá vencer la censura para acceder a la conciencia.

La censura que se erige entre el preconciente y el inconsciente, en el estado vigil mantiene y ejerce todo su vigor. En el estado del dormir, por una serie de alteraciones propias de ese estado se rebaja, no totalmente, pero lo suficiente como para no detener el envión para la formación del sueño.

La formación del sueño la aporta el sistema inconsciente; los contenidos de este pujan por alcanzar la conciencia. El inconsciente insiste y ... la conciencia resiste, porque logra interponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com