ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosis


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Acompañante Terapéutico

“Neurosis y Psicosis”

Agustín Baldivia – Estudiante de Psicología

La psicosis es una enfermedad que manifiesta trastornos psiquiátricos, sus síntomas más característicos son las ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento catatónico, perdida de juicio, afectividad desviada y falta de introspección entre otros síntomas. Para que se hable de psicosis, debe haber al menos cuatro de estos síntomas característicos. En esta patología el sujeto presenta una estructura yoica debilitada, predomina lo inconsciente y el principio de realidad se encuentra obstaculizado por los síntomas patológicos que dominan al sujeto, haciendo consiente lo inconsciente. Hay tres tipos de psicosis, las endógenas, exógenas y las psicosis de reacción breve, estas evolucionan por brotes, en cambio en el trastorno bipolar se evoluciona por fases; maniacas o depresivas. El trabajo psicoanalítico con el psicótico falla, no es efectivo por lo que se necesita el complemento farmacológico. Las patologías mas conocidas dentro de la psicosis están: La esquizofrenia, esquizofrenia paranoide, esquizoide, esquizotipica, esquizoafectiva entre otras.

En el caso de la neurosis, el sujeto reprime la angustia original con defensas maniacas, estas defensas actúan de protección al organismo, llevando al sujeto a desencadenar en trastornos de ansiedad, alimenticios, obsesivos compulsivos, trastornos de disociación, trastornos de somatización, ficticios, desarrollo de fobias como la agorafobia, fobia social o especifica entre otros alterando también su personalidad, pudiendo desarrollar patológicamente trastornos de personalidad como en el caso de sujetos extraños, temerosos o inmaduros.

Lo que es mi interés, me genera mucha incertidumbre la psicosis, por lo que en mi proyección, intentaré profesionalizarme en el ámbito de la neuropsicología, para determinar su origen, posible cura y posibles efectos reduccionistas de la farmacología.

También me es de importancia los casos de neurosis, en mi carrera tuve la suerte de estudiar por separado todos los trastornos neuróticos y sus posibles curas, por lo cual en psicosis el asunto aun es medio “oscuro” de incertidumbre. Con el neurótico, se elaboran tratamientos y diagnósticos, con la psicoterapia, acompañando al paciente, para ir disminuyendo el nivel de angustia, en la psicosis lo que se debe hacer, es reinsertar al sujeto en la sociedad, en los casos donde la demencia no ha desgarrado toda la parte cognitiva prefrontral, es muy posible que hallan rastros de lucidez, a partir de estos rastros de atención, memoria o sensopercepcion es desde donde me gustaría a mí trabajar con estos psicóticos, para intentar su reinserción social, para esto debe tener en cuenta muchas cuestiones y saber que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com