ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOSIS


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

Psicosis

Periodo prepatogénico.

La psicosis se refiere a los trastornos de la mente caracterizados por una cierta pérdida de contacto con la realidad. Afecta principalmente a los jóvenes adultos (aunque puede afectar a cualquiera) y es bastante común ya que cerca de 3 de cada 100 jóvenes sufrirán un episodio psicótico. No siempre es una condición clínica estable, sino que varía considerablemente en la persona que la padece. Los casos de psicosis más frecuentes son la Esquizofrenia y las Psicosis Afectivas.

La probabilidad de desarrollar una psicosis no se distribuye al azar en la población general, sino que aumenta cuando están presentes ciertas características temperamentales, determinadas biológicamente o adquiridas en periodos tempranos del desarrollo. A estas características constitucionales de vulnerabilidad a la psicosis algunos investigadores han denominado esquizotaxia. La participación de los factores ambientales de riesgo no debe ser, sin embargo, menospreciada, ya que contribuyen a desencadenar el trastorno mental en personas que presentan características de predisposición.

El modelo de vulnerabilidad-estrés es una formulación teórica sobre el origen de la psicosis, que combina múltiples factores causales. Este modelo explicativo parte del supuesto de que existe una predisposición a la psicosis de naturaleza genética o adquirida como consecuencia de daño cerebral. La vulnerabilidad, sin embargo, no se considera suficiente para manifestar el trastorno sino que necesita ser 'desencadenada' por procesos ambientales. Los componentes ambientales pueden ser biológicos (por ej., una infección o el consumo de alcohol y drogas) o psicológicos (por ej., situaciones vitales estresantes, exámenes, cambios de residencia o de trabajo, etc.).

• La vulnerabilidad a la psicosis puede deberse a predisposición genética o como resultado de daño adquirido en ciertas estructuras cerebrales.

• Para que la enfermedad se manifieste, es necesario que sea desencadenada por procesos ambientales.

• La intensidad del estrés ambiental necesario para desencadenar la psicosis difiere de una persona a otra, del mismo modo que el grado de vulnerabilidad.

• Existen factores de protección personales (por ej., la inteligencia, las habilidades sociales o las capacidades para resolver problemas) y ambientales (el apoyo familiar o social) que pueden atenuar el riesgo de psicosis, en personas constitucionalmente predispuestas.

• Los factores de estrés incluyen sucesos vitales estresantes, el consumo de alcohol y drogas o condiciones de vida problemáticas (por ej., pobreza, conflictos familiares).

Periodo patogénico

La psicosis puede producir cambios en el estado de ánimo y pensamiento. La persona puede expresar ideas que parecen extrañas, siendo difícil entender cómo se siente y se comporta. A menudo, una persona con un primer episodio psicótico no entiende qué le está ocurriendo. Los síntomas varían de unas personas a otras, pueden cambiar a lo largo del tiempo y causar malestar y preocupación a la persona que los experimenta. A veces vienen precedidos de otros problemas, como dificultades de concentración, falta de energía, estado de ánimo deprimido, alteraciones del sueño, ansiedad o aislamiento.

La psicosis puede impedir que las personas se desempeñen normalmente y cuiden de sí mismas. Si la afección se deja sin tratamiento, las personas pueden algunas veces infligirse daño a sí mismas (algunos de estos pueden ser llevados hasta el suicidio) o a los demás.

Los síntomas más comunes, conocidos son:

• Alucinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com