Psicosis
fenty4 de Julio de 2014
759 Palabras (4 Páginas)308 Visitas
oposición para este postulado básico.
Mendelsohn en sus respectivas obras, consideran a la Victimología de acuerdo a este primer objeto de estudio esta construida sobre tres planos constitutivos.
El plano primordial será bio-psico-social. El sujeto puesto de frente a todos los factores que estimulen a convertirse en victima, comprendidos los casos en los cuales no existe la otra parte de la pareja penal o sea el delincuente por ejemplo los accidentes de trabajo o de transito en los cuales es la victima del propio acto. En estos casos se habla de victima independiente.
El plano criminológico sobre el cual el problema de la personalidad de la victima esta relación biopsicosocial solamente el conjunto de los problemas de la criminalidad y siempre desde el punto de vista terapéutico.
El plano jurídico, el cual consideraría a la victima en relación con la ley, sea esta penal o bien civil para los casos de resarcimiento de los daños por ella sufridos.
Este esquema parece ser lo suficiente amplio, pues admite tanto la victima del criminal como otras victimaza, a si como diversos campos de aplicación.
Goppinger nos señala que en el objeto de la Victimología son subsumidas no solo las victimas de los delincuentes sino también aquellas personas que lleguen a ser victimas sin intervenciones de otros o que llegan a sufrí algún daños para la criminología.
La opinión de este autor es coherente con su enfoque de la Victimología sin embargo podemos comprobar que el análisis de la victima fuera del contexto criminal ofrece un interés que va mas allá de la simple contemplación comparativa.
Siguiendo a Nieves afirma que el ámbito de los estudios criminológicos deberá ser concluido conductas no tipificadas como hecho punible. En la misma forma los análisis y estudios criminológicos deben extenderse a conductas que si no son descritas por la ley como delitos o falta sin embargo poseen un gran índice victimo genético y que sus conclusiones podrían deducirse que constituye una gran fuerte de penalización o cualquiera otra medida sustantiva.
Este enfoque nos lleva es que el nos satisface para que la Victimología cuya finalidad en palabras de Fattah es desarrollar el estudios profundo de la victima.
Sin embargo para la Victimología general el campo de hacino nos parece limitado y proponemos de acuerdo a los autores ya mencionados ala victima en general es decir a la victima de conductas no criminales o de hechos fortuitos como objeto primordial de la Victimología.
Para le objeto de estudio no pude limitarse a la victima en si, pues parece lógico, como veremos mas adelante, atacar el objeto desde tres niveles de interpretación a saber.
A) Nivel individual victima
B) Nivel conductual la victiminización
C) Nivel general la victimidad
Es decir el objeto de estudio no se circunscribe a la victima su personalidad y características debe estudiarse también su conducta.
Aislada y en relación con la conducta criminal a si como el fenómeno victimal en general en su conjunto como suma de victimas y victimizaciones con características independientes de las individualizaciones que la forman.
Estamos de acuerdo con Antilla en que uno de los peligros de la investigación victimológica es obtener conclusiones de estudios singulares de las características individuales las victimas es el mismo error en que incurrió la criminología al estudiar solamente al criminal olvidando que este y su victima son dos partes del mismos problema que interaccionan individuales de las victimas.
Debe pues tenerse un extremo cuidado para precisar el objeto y el nivel de interpretación que vamos a trabajar para no exponernos y obtener conclusiones falsas.
...