ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicosis


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 20

Peter, de unos treinta años, acudió a su primera visita en 1999. Parecía tranquilo y tenía buen aspecto, y el único rasgo que llamaba la atención era su manera de hablar artificiosa. Empleaba expresiones gastadas casi en cada frase, como "por así decir" o "en cierto modo". Cuando le pregunté acerca del posible significado de estas expresiones, me dijo que las empleaba para no decir más de la cuenta.

Me dijo que últimamente se había ido encerrando en sí mismo y no salía mucho. Se había sentido inseguro desde que su tía murió en un accidente de tráfico hacía un año. Ella era la hermana mayor de su padre. La razón por la que quería hacer psicoterapia era para estar más seguro de sí mismo en público. A menudo sentía que no le caía bien a la gente y entonces sentía tal vergüenza que se le subían los colores a la cara.

Unos días más tarde, en una conversación telefónica con un psiquiatra que le había administrado medicación antidepresiva y para la psicosis, y le había derivado para una psicoterapia, me enteré de que Peter había sufrido alucinaciones paranoides desde comienzos de año. Se sentía perseguido, creía que estaba bajo vigilancia y que existía un complot contra él.

Peter era el hermano mayor y tenía una hermana siete años menor que él. No recordaba haber padecido enfermedades de infancia y parecía sano, en buena forma física y fuerte. No tuvo problemas en la escuela y obtuvo buenas calificaciones. Dijo que de niño, para impresionar a su abuela paterna, se esforzó mucho sobre todo en sus estudios de primaria.

Después de la escuela empezó sus estudios universitarios en derecho. Compartía piso con un amigo y durante un año salió con una amiga estudiante de su misma edad. Nunca tuvo pensamientos suicidas. Sus problemas psicológicos empezaron cuando suspendió los exámenes de sus estudios universitarios y volvió a vivir con sus padres. Al principio de la terapia, su objetivo era aprobar los exámenes.

En mi siguiente encuentro conPeter, me contó acerca de sus ideas delirantes: estaba convencido de que había hecho algo por lo que iba a ser castigado. Se sentía perseguido por la radio y la televisión. Cuando le pregunté qué había hecho, dijo que no lo sabía con certeza, pero creía que se había saltado unos semáforos en rojo yendo en bicicleta, y había ocasionado un accidente de tráfico detrás de él. Ahora sospechaba de todo el mundo, incluidos sus padres y amigos. Creía que todos le juzgaban y le criticaban, y que no tenía escapatoria. Sentía que era mejor que se entregara y confesara su crimen. Por otro lado, creía que si no era culpable, entonces era muy injusto que incluso sus pensamientos más íntimos fueran observados por su gente más allegada, especialmente su familia.

En su primer taller de constelaciones familiares, cuando le pregunté si habían habido sucesos traumáticos en su familia, Peterrespondió que no sabía de ninguno aparte del accidente de su tía. Hizo la constelación con representantes para su padre, madre, hermana y él mismo, todos colocados muy cerca entre ellos. Ninguno se sentía bien. Cuando introduje una mujer en la constelación, basándome en mi hipótesis de que faltaba alguien en el sistema, ella inmediatamente se echó en el suelo llorando a gritos. Todos los otros miembros de la familia la miraban con profunda pena pero ninguno parecía capaz de hacer un movimiento hacia ella. El representante del padre estaba especialmente afectado por la extraña mujer, pero no sabía por qué. Interrumpí la constelación en ese punto. Al final del día Petersufrió alucinaciones paranoides y sentía que yo tenía que darle la oportunidad de hablar de sus pensamientos y sentimientos para evitar una crisis psicótica. Después del taller siguió acudiendo a sesiones individuales, pero la psicoterapia no le ayudaba en nada.

El punto de inflexión en la terapia de Peter ocurrió después de varias entrevistas con sus padres, cada uno por separado. Su padre y su madre revelaron hechos secretos y tabúes en la familia del otro:

• El padre de Peter recordaba un accidente de automóvil en la familia de su mujer. El primer marido de la madre de su esposa fue arrollado por un automóvil el 31 de diciembre de 1945 y murió pocos días después en el hospital.

• La madre de Peter me dijo que su suegra le había confesado en su lecho de muerte que había tenido una relación de amantes con el hermano de su marido, el tío abuelo de Peter. Nueve meses después dió a luz a su primer bebé, una hija. Ésta era la tía que había muerto recientemente en una accidente de tráfico, y cuya muerte había dejado a Peter sintiéndose tan inseguro. El padre de esa bebé era posiblemente el tío abuelo de Peter.

Después de varias entrevistas con la madre de Peter, mi sospecha se confirmó; había habido hechos traumáticos y confusos en las familias de origen de ambos padres que podrían haber conducido a laesquizofrenia de Peter.

Se hizo evidente que la policía y los tribunales no prosiguieron la investigación sobre las circunstancias de la muerte del primer marido de la abuela de Peter. Un automóvil le había atropellado y había testigos que afirmaban que fue por culpa del conductor. Además, era probable que el conductor fuera un ciudadano muy bien considerado de esa población, y ya que el primer marido de la abuela era un refugiado y forastero, no podemos evitar pensar que el accidente fuera encubierto para proteger a una persona del lugar de clase alta.

La abuela había llegado a esa población desde Berlín, con un hijo de un año para encontrarse con su marido que volvía de la guerra. Después de su muerte se casó un hombre del lugar y se quedó en esa población. Tuvo cinco hijos más con él, siendo el primero la madre de Peter.

Otra hecho que llama la atención en el sistema de la familia de la madre era que su hermano menor dejó de trabajar de repente a sus treinta y pocos años, y pidió la jubilación anticipada por motivos psicológicos. Tenía el mismo nombre que el primer marido de la abuela de Peter.

En el sistema familiar del padre había cierta confusión acerca de las relaciones sexuales de su madre. Pronto se hizo evidente que la hermana del padre de Peter, su tía, siempre estaba peleándose con su madre y reprochándole algo, ya que al parecer algo sospechaba y le pedía con insistencia a su madre que le dijera quién era su padre. Su madre siempre se negó. El padre de Peter se negaba a creer que su hermana pudiera ser hija de su tío, incluso después de que su esposa le contara la confesión de su madre antes de morir.

Durante este período, Peter se volvió más y más obsesivo con lo que él llamaba "pensamientos recurrentes". Palabras y frases que él calificaba de "malas"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com