ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCION PSICOSOCIAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

CIELO DEL ROSARIO VILLOTA YELA

CC 30723549

SANDRA PATRICIA CHAMORRO

CC 59795193

MARIA HELENA ORTEGA PORTILLO

CC N0 1089030245

TUTOR

EVER SANTANDER

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

CEAD PASTO

INTRODUCCION

El desarrollo de esta intervención psicosocial tiene un fin único, el de beneficiar a la comunidad de la Institución Educativa Providencia en prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA). La decisión de realizar dicha intervención surgió en base a una problemática mundial en crecimiento, de la cual la Institución Educativa Providencia no es ajena al consumo de SPA. Desde la coordinación de bienestar de dicha institución se manifiesta la necesidad de realizar una intervención para la Prevención de Consumo de SPA y que sirva de apoyo al programa que existe en dicha coordinación.

El contenido de este documento se fundamenta en un marco conceptual donde se describen cada uno de los conceptos a desarrollar dándole un orden coherente de abordaje, de igual forma cuenta con una intervención por cada tema expuesto, permitiendo de esta forma que los beneficiarios de la intervención interioricen el mensaje de la importancia de prevenir el consumo de sustancias y finalmente obtengan un aprendizaje significativo.

Las actividades programadas han sido seleccionadas teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes, aumentando de esta forma la eficacia del plan de intervención. Por ello el desarrollo de intervención para la prevención de consumo de SPA ha sido diseñado para llevarse a cabo en el orden en como aparecen las actividades

Se trata de una intervención que aborda específicamente la prevención del consumo de SPA. Para el cumplimiento de esta se han planteado tres objetivos específicos 1) Sensibilizar acerca de las consecuencias físicas y psicológicas que trae el consumo de sustancias psicoactivas, 2) Proporcionar información a los estudiantes de la Institución Educativa Providencia, acerca de las consecuencias físicas y psicológicas del consumo de SPA, y 3) Ofrecer herramientas para la institución, que permita la prevención del consumo de sustancias en la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Providencia, promocionando la salud mental en los mismos.

Esta intervención está inicialmente dirigido a estudiantes, emplea una metodología participativa, bajo el direccionamiento de los estudiantes en formación en psicología

La anterior introducción la realiza Sandra

En Colombia se ha detectado un incremento acelerado en cuanto al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas; Las bebidas alcohólicas han sido conocidas desde cuando el hombre inventó el vino y utilizadas desde tiempos inmemoriales.

La institución Educativa Providencia no escapa a este gran problema y se ha notado que la gran mayoría de los jóvenes, se han visto involucrados dentro de este flagelo.

Dado que la intervención social, el interventor se ocupa de un problema en un contexto particular, el cual está determinado por aspectos históricos, culturales, económicos y sociales, es pertinente, iniciar la intervención de la comunidad en mención, y esto nos lleva a atender que todos los conocimientos adquiridos en esta disciplina es necesario que los transfiramos a ese contexto. Esta sería la opción donde se pongan en juego los fines de la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com