ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapias Contemporáneas (Luis Oblitas)


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 4

PSICOTERAPIAS CONTEMPORANEAS

Resumen:

Capítulo 1

Variables y Cualidades del Cliente

Variables y Características del Terapeuta.

Tener en cuenta en el proceso terapéutico:

  • La Edad, no es lo mismo trabajar con niños o adultos, pues lo niños requieren otros tipos de técnicas, también la cantidad de tiempo para trabajar con ellos.
  • Sexo del Cliente: Puede suceder que el cliente se sienta restringido en contar algún problema al terapeuta del sexo opuesto. Para esto el Terapeuta debe ser ingenioso.
  • La capacidad intelectual del cliente, al tener que adaptarnos a la capacidad del cliente. Por ejemplo, un cliente de avanzada edad que no sepa escribir.
  • Estado civil: Puede en algunos casos dificultar el caso terapéutico.
  • El grado de Sinceridad: cualidad mas relevante a tener en cuenta en el proceso terapéutico.
  • Actitud activa del cliente. Asumir un rol activo, para poner en practica las tareas asignadas y seguir con el proceso.

El terapeuta debe tener una buena formación en un interés por la persona y su bienestar:

  1. La edad: No debe afectar el proceso terapéutico sin embargo puede afectar al momento de establecer una relación de confianza cliente-terapéutico.
  2. Aceptación del terapeuta por cliente: Buena empatía, honestidad, credibilidad.
  3. Aceptación: Esta característica hace referencia al respeto, preocupación e interés que el terapeuta muestra por el cliente.
  4. Empatia: La capacidad del terapeuta para comprender los sentimientos del otro. Hay que manejarla con cautela y variara a lo largo del proceso terapéutico.
  5. Honestidad: El terapeuta ha de ser honesto y legal con el cliente. Ser claro no significa decir todo lo que se opina sobre el paciente
  6. Credibilidad: es decir que sus palabras sean creibles y validas, entre mas crédito mayor respeto del paciente hacia el terapeuta
  7. Flexibilidad: el terapeuta adecua las técnicas que se aplicaran al paciente según sus necesidades y no forzar a realizarlas.
  8. Conocimiento de si mismo: no permitir que los sentimientos , problemas, emociones influyan en la relación con el cliente.

Lugar del tratamiento

El ambiente y la decoración deben ser adecuadas, privado y cómodo. Que el lugar ya sea una habitación de hospital o consultorio privado sea agradable, tranquilo, propicio para el proceso terapéutico.

Vestimenta del terapeuta.

Es sentido común vestir de acuerdo con las normas culturales ,y según sea el cliente.

La interaccion Terapeutica

Comienzo de la relación

Desarrollo del rapport

  1. Establecer una buena relación , porque de ella depende la aceptación , cooperación y confianza entre terapeuta y cliente.
  2. Indicar al cliente el tiempo que durara la entrevista, como la confidencialidad dentro de un clima de confianza.
  3. Explicar el propósito de la entrevista
  4. Dependiendo del cliente se puede empezar , con el tema principal .

  1. El rapport , sentimiento de armonía y confianza entre cliente y terapeuta.
  2. La confianza y confidencialidad que el terapeuta establezca desde en la primera entrevista puede aumentar durante la terapia.
  3. El rapport se desarrolla gradualmente,
  4. El terapeuta debe mostrarse relajado, interesado, comprensiva, así el cliente se sentirá seguro y confortable.

SUGERENCIAS SOBRE EL PROCESO TERAPEUTICO PARA MEJORAR LA EFICACIA DE SUS INTERVENCIONES

  • Contacto Inicial: En este primer contacto, es importante establecer, si el cliente llega por voluntad propia o bien por petición de la pareja, familiar, amigo. Lo cual nos dará una pista sobre la motivación del cliente. También explicaremos al paciente en que consiste la terapia y sobre todo que es lo que tiene que hacer. Se finalizará dándolo a conocer una estimación del tiempo de la terapia.
  • La toma de anotaciones: Para recordar lo que el cliente nos has dicho es necesario tomar notar, lo cual se le debe explicar al paciente que se hará durante la sesión. La toma de notas debe ser mínima.
  • Las primeras Preguntas: la primera entrevista se deberán hacer preguntas tanto directivas como no directivas. La queja principal es importante porque suele ser el problema principal o bien por que es una negación sobre algo que le afecta y hace una valoración incorrecta sobre ello. Es importante que el terapeuta recoja los datos de manera lógica y estructurada
  • Evaluación, análisis conductual y establecimiento de objetivos: cuando ya hemos establecido contacto con el cliente y transcurridos unos 10 minutos , pasamos a la evaluación , aplicamos pruebas y cuestionarios . y comunicarle al cliente las posibles causas de sus conductas.
  • Aplicación de las técnicas propiamente: El terapeuta debe instruir correctamente al cliente en el uso de las técnicas, esto se suele comenzar desde la primera sesión. es necesario estudiar las diferentes áreas del cliente, porque puede ser que llegue por un problema y resulta otro, dándonos cuenta en la 4ta o 5ta sesión.
  • Preparar al cliente para las recaídas. Es frecuente que el cliente tenga alguna recaída, que suele suceder en trastornos. el terapeuta debe mantener una actitud positiva, ayudando al cliente a superar esa recaída.
  • Cuando finalizar el tratamiento: a medida que avanza el tratamiento , el terapeuta puede ir estableciendo el tiempo que necesitara para finalizar las sesiones con el cliente
  • Seguimiento:  El seguimiento establecido en la práctica clínica es a los 3, 6 y 12 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com