ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

PSIQUIATRIA

Psyche= alma

latréia = curación

Rae dice que es una ciencis que trata las enfermedades mentales

Vallejo  dice que es rama de la medicina, que estudia la prevencion, tratamiento y rehabilitacion de los trastornos psiquicos, incluyendo los trastornos de personalidad. (Biopsicosocial)

la psiquiatria se relaciona con  1.- Lo medico en general (lo fisico)

2.- La neurologia (anatomico funcional)

3.- La psicología (la no patologia del sujeto, lo estructural)

4.- La sociologia.

Historia:  Era pre-tecnica (a.c.): culturas antiguas (papiros) (concepcopn magico animista), la enfermedad mental tiene un origen sobrenatural, se concibe la demonología, se curaba por medio de rituales.

-Mesopotamia: los primeros medicos eran sacerdotes (para ellos las enfermedades eran posesiones), luego surgieron los medicos no sacerdotes, que se ocupaban de lo patologico externo.

-Egipcios: dos papiros mas importantes el Ebers y el de Smitsh (donde por primera vez se reconoce al cerebro como fuente de funciones mentales), describieron el trastorno mental como “histeria” lo cual eran una mal posición del útero.

 Era tecnica (desde grecia hasta hoy):

1.- psiquiatria pre-cientifica: (grecorromana, medieval, renacimiento, barroco)

A) Psiquiatria Grecorromana:

-Griegos: se estudia por fin desde un punto de vista cientifico, se separa de la religión, atribuyendo las enfermedades a un origen natural, no divino. Se buscaron leyes que fueran para todos (relacion causa efecto). Emplearon 3 tratamiento: induccion del sueño, interpretacion sueños y dialogo con el $.

Dentro de esto esta: HIPOCRATES; quien es el primero en señalar este origen natural, enfermdad desajuste de los cuatro humores, tres categorias (tr. Mentales, m ania, melancolia). PLATON; Tr son organiscos, eticos y divinos. ARISTOTELES; Más empirista, no reprimirse escencial para la curación.

Romanos: Galeno, Areteo, Sorano

B) Mediaeval: La iglesia saco a la psiquiatria de la medicina, nuevamente la concibe como demonologia, reaparecio lo extranatural de la enfermedad mental. MAGO Y AQUINO, consideran como natural la enfermedad, ya que el alma no se puede enfermar.

C) Renacimiento: Se funda el primer hospital psiquiatrico en america (1410), esta mucho el cuento de condenar brujas. Se cuestiona el origen extra natural, se rechaza lo demonologico.

D) Barroco: Se apoya el racionalismo, se suprime la pena de muerte para las brujas, se incluyen las enfermedades mentales en las volas médicas y aquí se avanza tambien en abrir la mente.

2.- Psiquiatria cientifica: Ilustración, romanticismo, positivismo, actual (1914)

A) Ilustracion: se confia en la ciencia, nace la psiquiatria como especialidad medica. PINEL, introduce el metodo experimental y ocurre la segunda revolucion en psiquiatria, tambien crea la terapia moral. Cullen crea el término neurosis.

B) Romanticismo: Esquirol, fue el loco mas influyente continua con la terapia moral, acuño el termino alucinación, dio origen al primer curso de psiquiatria, se refirio tambien a la melancolia.

C) Positivismo: Se rige por la observacion directa y luego formula leyes. Freud; escuchar al enfermo y comprenderlo. Aporta todo lo que ya se (ocurre la tercera revolucion en psiquiatria)

Pavlov; reflejos condicionados y no condicionados.

D) Psiquiatria actual: surgen clasificaciones internacionales de las enfermedades, psicofarmologia. Cooper; nace aquí la antipsiquiatria. Se desmotro con un medicamento el primer tratamiento efectivo contra al esquizofrenia (cuarta revolucion)

-----------------

ESQUIZOFRENIA

Psicosis: perdida del juicio de realidad esto significa que el $ no hace diferenciación yo, no-yo. No difrencia si los estimulos son intrapsiquicos o externos. No mantiene el sentido comun, con las reglas sociales.

Esquizofrenia: Concepto en la rae dice que es escindir la inteligencia. También el diccionario dice que es un grupo de enfermedades mentales (antes conocida como demencia precoz) conduce muchas veces a una wea incurable, se presenta en $ jovenes.

La alteración central es: compromiso de la afectividad, alteracion del pensamiento.

Es un tr. Del cerebro donde hay presencia de sintomas positivos (delirios y alucinaciones) y sintomas negativos o deficit (cognitivo y afectivos).

Evolucion del concepto  desde demencia precoz hasta esquizofrenia.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt