ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psiquiatria


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

La prevención primaria se lleva a cabo eliminando los factores que puedan causar lesiones, antes de que sean efectivos.1 La intervención tiene lugar antes de que se produzca la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar la aparición de la misma.

Idea principal: Eliminación de las causas.

Objetivo: disminuir la incidencia.

Aplicación: en el período prepatogénico (antes del inicio de los estímulos inducidos por los factores etiológicos que provocan la enfermedad).

En epidemiología mediante la investigación etiológica se identifican los determinantes de un proceso, y se concretan las intervenciones para su prevención. Antes de que una intervención se considere eficaz y pueda generalizarse, es necesario realizar estudios en los que se demuestre su eficacia.3

En la clínica son el conjunto de actuaciones dirigidas a impedir la aparición o disminuir la probabilidad de padecer una enfermedad determinada.4

Tipos de intervenciones[editar]

• La promoción de la salud está dirigida a las personas. Es el fomento y defensa de la salud de la población mediante acciones que inciden sobre los individuos de una comunidad; por ejemplo, las campañas antitabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.

• La protección de la salud se realiza sobre el medio ambiente. Como por ejemplo la sanidad ambiental y la higiene alimentaria. Las actividades de promoción y protección de la salud que inciden sobre el medio ambiente no las ejecuta el médico ni la enfermera, sino otros profesionales de la salud pública, mientras que la vacunación sí las realiza el médico o la enfermera.

Según la OMS, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario.

Actividades[editar]

La prevención primaria son un conjunto de actividades sanitarias realizadas por el personal sanitario, por la comunidad o por los gobiernos antes de que aparezca una determinada enfermedad.5

• La vacunación o inmunización

• La fluoración de las aguas

• La enseñanza o el consejo del cepillado dental

• La quimioprofilaxis, que consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades; por ejemplo, la prescripción de ácido fólico en mujeres fértiles que planean embarazarse para prevenir la espina bífida en los recién nacidos; o la administración de yodo en alimentos como la sal para prevenir el hipotiroidismo.

2.2.3. Familia

• Servicio de información y orientación familiar.

• Intervención familiar: Formación en sordoceguera.

• Intervención familiar: Formación en sistemas de comunicación alternativos y su adaptación táctil.

• Programas de respiro familiar.

Las familias constituyen el sistema base de desarrollo y atención de cualquier persona, pero en mayor medida de una persona con necesidades especiales. Las familias de las personas con sordoceguera han de conocer el panorama actual de servicios dirigidos a la atención de este colectivo para poder prestar a su familiar un soporte emocional y estimulador, y que este pueda llegar a desarrollar una vida lo más independiente posible dentro de sus características concretas. Para ello, es vital que la familia entienda lo que implica esta deficiencia, su singularidad y las pautas adecuadas de actuación para con su familiar sordociego.

Servicio de formación a familiares en sistemas alternativos de comunicación

Han de aprender a superar el bloqueo comunicativo, acercándose a sistemas alternativos a la lengua oral a través de los cuales pueden recuperar o iniciar diálogo con la persona de la familia que presenta sordoceguera.

2-La prevención secundaria consiste en detectar y aplicar tratamiento a las enfermedades en estados muy tempranos.1 La intervención tiene lugar al principio de la enfermedad, siendo su objetivo principal el impedir o retrasar el desarrollo de la misma.

Idea principal: diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad.

Objetivo: disminuir la prevalencia de la enfermedad.

Aplicación: en el período preclínico (cuando aún los síntomas y los signos no son aparentes, pero existen en estado embrionario o subclínico).

En epidemiología mediante el cribado poblacional se persigue la detección precoz de la enfermedad. E intenta evitar la progresión de la lesión biológica o enfermedad en pacientes que se hallan asintomáticos o manifiestan una morbilidad reducida. Las actividades pueden ser de anticipación diagnóstica o detección precoz de la enfermedad cuando es posible aplicar un tratamiento efectivo; y de posposición cuando se procura retrasar la evolución de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com