ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psocologia social


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 2 - FASE 3 - TRABAJO COLABORATIVO 2 FASE 3 - TRABAJO COLABORATIVO 2

PSICOLOGIA COMUNITARIA

GRUPO_103

ARNUL STEVEN QUIJANO VARGAS CÓD_1.117.548.453

TUTOR:

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES-ECSAH

PREGRADO DE PSICOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD

2018

Tabla de contenido

Introducción

Para contribuir en el mejoramiento en la calidad de vida de nuestra comunidad, y por ende en una mejor sociedad en general, debemos partir de la premisa que nos impulsa a colaborar en el desarrollo armónico y equitativo en cuanto a bienestar social se refiere con ayuda y apoyo de nuestros conocimientos

La presencia de los diferentes estamentos de salud es fundamental para este grupo poblacional, parte de aquí la necesidad de crear espacios que concienticen a la comunidad de la importancia que tiene la salud. Para realizar este proyecto hemos tomado como muestra poblacional al barrio Timmy de Florencia Caquetá ya que su principal problema es la falta de comunicación y la falta de prevención en cuanto al tema de la salud. Es de vital importancia que el psicólogo interactúe con la comunidad y sea un gestor de los diferentes procesos de cambio.

El liderazgo humanista se ejerce desde la persona y va dirigido hacia las personas”, razón por la cual, el liderazgo va enfocado a los individuos como seres humanos que sienten y piensan. Puede ser entendido como una actividad que se desarrolla dependiendo de su entorno y no depende de un conjunto de características de la personalidad,(Burrell, Heifetz, Biggs, Clarke, & Brown, 2006)

Cordial  saludo tutora y compañeras realizo una pequeña  intervecion en  el enfoque escogido por  la compañera  ANGIE MELIZZA MUNETON  (ECOLÓGICO).

Veo un manejo del tema de parte de la compañera y redactó aspectos necesarios y de gran importancia para fomentar la participación y estructura de un líder de acuerdo a lo que el enfoque explica y es necesario plantear.

Solo quisiera aportar este pequeño párrafo: teniendo algunas aproximaciones a los conceptos ambiente y educación ambiental comunitaria, además de los escenarios en que podría darse, es posible identificar algunas concepciones que dan cuenta de programas de formación y de personas que impulsan o lideran la formación y acción ambiental en las comunidades, proyectados desde planes de gobierno.

Objetivos (objetivo general y específicos)

Objetivos Generales: Dar a conocer los distintas problemáticas que presenta la comunidad la Yabita y determinar las necesidades que se consideran que desde la Psicología comunitaria se puede intervenir.

Objetivos específicos:

∙ Dar solución a cuestionario sobre los conocimientos, implementando lo aprendido en la unidad 3.

∙ Por medio del ABP reconocer los problemas que se percibe en la comunidad la Yabita.

∙ Reconocer las necesidades que se consideran que desde la Psicología comunitaria se puede intervenir.

Desde la psicología actualizar y reconfigurar, yendo de la mano con el objeto cultura, pero sin desechar la experiencia que ésta ha adquirido como objeto de la antropología.

Contenido: Proceso de evaluación de las necesidades, modelo implementado desde la Psicología Comunitaria y justificación de la elección, es decir, como grupo porque decidieron trabajar con dicha problemática.

Necesidades de la comunidad

Recursos comunitarios de acuerdo a lo evidenciado en la entrevista

Valores culturales, actitudes, etc.

Evaluación de necesidades

¿Cuáles son los problemas que aquejan a la comunidad?

¿Quién apoya o es tolerante con las situaciones problema?

¿Bajo qué condiciones ocurren las situaciones problema?

¿Qué consecuencias negativas tienen?

La comunidad, en cuanto a las necesidades que presenta son muchas, radicadas de  manera en la falta de inversión social, donde se presenta con mayor incremento en el deterioro de las vías terciarias y  de la parte urbana  y donde también ha  crecido la inseguridad de noche por  falta de alumbrado publicó en algunos. Los niños necesitan lugares de  recreación y cultura ciudadana adecuada a su edad que sean fiables y constantes en el sentido de estar presentes, ser accesibles y que los niños puedan contar con ellos.

Además la necesidad  el manejo de recursos para el sector del sector subsidiado en la salud y su atención en el hospital  a capacidad de resolución de problemas y que les acompañen en la consecución.

Los recursos comunitarios, son escasos, existen grupo o líderes (varios concejales) que se encuentren trabajando en torno a la problemática que se vive pero ellos no tienen el poder o los recursos de ejecutar proyectos de inversión e inclusión social porque si el líder e este caso señor alcalde o presenta proyectos  o decretos para este fin.

 

Otro tipo de recursos que presenta la comunidad, son los espacios y lugares comunitarias, bajo encuentro de actividades, como los son centros deportivos, la casa de la cultura (Danzas y teatro), entre otros

Entre los valores se cuenta con integraciones danzas, teatro y  deportivas.

Otro para la comunidad joven es  el grupo de campistas.

En verano se realiza el festival de verano.

Los problemas que más aquejan la comunidad se encuentra:

-inseguridad pública

-Drogadicción a temprana edad y delincuencia.

En su mayoría problemas con mal manejo y falta de inversión de los recursos económicos  dados para la comunidad del municipio que administra  el jefe municipal.

Se evidencia que las situaciones son ignoradas y evitadas en la mayor parte,  poca atención de la administración  municipal y falta también de  interés presentadas y vistas por la comunidad, siendo estas cada vez mayores

Sucede  bajo una falta de interés y proyección de subir y mantener una estabilidad en los diversos sectores comunitarios; que a su vez es falta de responsabilidad y compromiso.

 

La poca apropiación de su cargo como líder social que es y valores mayormente en aquellas radicadas en la pobreza, donde hace falta constantemente el acompañamiento de  y velar por su comunidad padres cabeza de familia debido a sus situaciones laborales.

La situación presenta en sus consecuencias negativas el Embarazo en adolescentes, el ladronismo, las extorciones, la violencia y acceso de delitos mayores.

 

El tema de la drogadicción, y la falta de acompañamiento de adultos en la formación de nuevas generaciones, viene siendo el factor principal donde infantes y adolescentes pierden el rumbo y el sentido de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com