ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES EL IDEALISMO Y MATERIALISMO?


Enviado por   •  4 de Enero de 2015  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

EL IDEALISMO

El idealismo es la teoría que sostiene que la existencia de las cosas del espacio fuera de nosotros es, o bien dudosa e indemostrable, o bien falsa e imposible. La primera postura, que defiende que sólo la afirmación empírica «Yo existo» es indudable, constituye el idealismo problemático de Descartes. La segunda postura es el idealismo dogmático de Berkeley. Este idealismo afirma que el espacio, con todas las cosas a las que va ligado y a las que sirve de condición inseparable, es algo imposible en sí mismo y que, consiguientemente, las cosas del espacio constituyen meras fantasías. (Kant, 1988)

Osea que al eliminar la existencia de todos los objetos, quedan solamente como objetos reales los contenidos de la conciencia (representaciones, imágenes, sentimientos, etc.) y los objetos ideales (la lógica y la matemática). (Hessen, 1956)

De esta manera surgen dos formas de idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.

VARIANTES Y CARACTERÍSTICAS

IDEALISMO OBJETIVO

El idealismo objetivo o lógico sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas, porque parte de la conciencia objetiva de la ciencia, cuyo contenido es una suma de juicios lógicamente ideales, elementos logicos, que distinguen lo dado en la percepción de la percepción misma y consideran al objeto como nacido del pensamiento, un producto del pensamiento, un concepto, un ser lógico ideal, postura que es denominada panlogismo.. Representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico),Leibniz, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege. (Bunge, 2007)

IDEALISMO SUBJETIVO

El idealismo subjetivo o psicológico sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Los objetos son sólo contenidos de la conciencia, el ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real. A esta posición también se la llama consciencialismo Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood. (Bunge, 2007)

A pesar de la división entre el idealismo subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico, ambos idealismos tienen en común la concepción fundamental de que toda realidad está contenida en la conciencia, que es el principal argumento del idealismo. (Hessen, 1956)

MATERIALISMO

El materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com