ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE SON LOS OVARIOS Y TESTICULOS


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 9

LOS OVARIOS

El ovario es la gónada femenina que produce y segrega óvulos y hormonas sexuales (estrógenos, andrógenos y otras) en otras palabras podríamos decir que los ovarios son glándulas sexuales femeninas cuya función primordial es producir hormonas sexuales (estrógeno y progesterona), y la producción de las células reproductoras femeninas (óvulos). Tienen una función “vegetativa” y una función “reproductiva”.

Son estructuras pares con forma de almendra, pesan entre 6 y 7 gramos, de color blanco grisáceo, y están fijados a ambos lados del útero al cual se fijan mediante ligamentos e infundíbulos e inmediatamente debajo de las trompas de Falopio. Los ovarios en la mujer son el equivalente a los testículos en el hombre.

Pueden distinguirse dos zonas dentro del ovario denominadas: Corteza ovárica y Médula ovárica.

La corteza ovárica está cubierta por un epitelio cúbico que se aplana con el paso del tiempo. La corteza está compuesta por el estroma (el tejido de sostén) y el parénquima ovárico (con folículos en diversas etapas de desarrollo).

La médula ovárica, más pequeña que la corteza, tiene mayor cantidad de fibras elásticas y dispone de venas, vasos linfáticos nerviosos, tejido conjuntivo y arterias espirales.

¿Cuándo ocurre la ovulación?

La ovulación es la expulsión del ovocito o célula reproductora femenina, que ocurre generalmente a los 14 días después del primer día de la menstruación, con una variación de más o menos 2 días. Durante la ovulación el cuello del útero producirá un aumento en la producción del moco cervical (esto es importante para facilitar el paso de los espermatozoides).

¿Cómo afecta a la sexualidad femenina no tener ovarios?

Si una mujer no tiene ovarios su sexualidad se verá afectada porque no podrá producir las hormonas sexuales femeninas, que son el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas son las encargadas de mantener la libido y el deseo sexual de la mujer.

En los casos de mujeres a las que se le han extirpado los ovarios sería razonable valorar la necesidad, o no, de dar terapia hormonal.

Problemas que se pueden presentar en la ovulación:

Los problemas o alteraciones de la ovulación, generalmente, se manifiestan con alteraciones menstruales tales como: sangrados abundantes o escasos, irregularidad del ciclo (ciclos cortos o ciclos largos), dolores menstruales, ausencia de la menstruación, etcétera.

Estos problemas afectan de manera particular la capacidad reproductiva de las mujeres, pudiendo llegar a producir infertilidad o esterilidad.

ALTERACIONES EN LOS OVARIOS PUEDE PRODUCIR:

• Ovarios poliquísticos:

Es una enfermedad por la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros cambios en la salud.

Causas

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en el nivel de ciertas hormonas:

Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.

Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Los cambios le dificultan a los ovarios de una mujer la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el período menstrual, lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan desde los ovarios. En su lugar, pueden formar quistes muy pequeños allí.

Las pacientes pueden presentar irregularidades menstruales, obesidad, infertilidad, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener), pérdida de cabello, acné. Además de los cambios clínicos y hormonales asociados, se presentan ovarios agrandados con múltiples quistes pequeños de 6 a 10 mm.

El síndrome del ovario poliquístico puede provocar el desarrollo de características sexuales masculinas, llamado virilización. Los síntomas abarcan:

Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones

Disminución del tamaño de las mamas

Agrandamiento del clítoris

Debilitamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino

Engrosamiento de la voz

También se pueden presentar cambios en la piel:

Empeoramiento del acné

Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas

Esta alteración parece tener un componente genético y las afectadas generalmente tienen antecedentes familiares (de ambos sexos) con diabetes, obesidad, triglicéridos elevados, hipertensión arterial, infertilidad, hirsutismo y alteraciones menstruales.

• Cáncer de ovario

No hay signos ni síntomas asociados que permitan sospechar la presencia de un cáncer de ovario. En algunas mujeres la presencia de algunos síntomas digestivos, como indigestión, malestar abdominal, colitis, distensión etc., pueden ser las primeras señales de un cáncer de ovario. Habitualmente el diagnóstico se sospecha casualmente durante una exploración ginecológica.

El cáncer de ovario, cuya causa se desconoce, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del sistema reproductor. El riesgo de sufrir cáncer ovárico parece estar afectado por varios factores. Mientras más hijos tenga una mujer, y cuánto antes haya dado a luz, menor será el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Las mujeres mayores tienen el riesgo más alto. De hecho, cerca de dos tercios de las muertes por cáncer ovárico ocurren en mujeres de 55 años o más, y alrededor del 25% de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres entre los 35 y los 54 años de edad.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com