ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVÍSMO?


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

Ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre de la misma perspectiva epistemológica.

En ésta lectura se da una serie de planteamientos que tienen su origen en la explicación del psiquismo humano conocido generalmente como constructivismo.

No cabe duda de que utilizar el mismo término, constructivismo a veces de forma genérica sin más precisiones, otras con adjetivos que tratan de calificarlo, para referirse indistintamente a explicaciones de aprendizaje u a propuestas educativas inspiradas en una u otras de estas fuentes teóricas es una práctica que genera ambigüedad y provoca confusiones, no tiene mucho sentido hablar de constructivismo en general y si tal vez de distintos tipos de constructivismo.

Las propuesta y los enfoques constructivista en educación se diferencian entre sí por responder a diferentes “modos de uso” o de utilización de dichas teorías y trabajos.

El constructivismo y las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa.

Distinguir entre diferentes manifestaciones o variantes del constructivismo ya no en función de las teorías psicológicas de referencia, sino también de la manera como se plantea la utilización de dichas teorías para analizar, comprender y explicar la educación escolar.

Consiste en elegir una teoría del desarrollo, del aprendizaje o incluso una teoría general del funcionamiento psicológico, y tomarla como punto de partida único y exclusivo para proceder a su aplicación en el ámbito educativo.

Naturaleza funciones y características de la educación escolar.

Variables o manifestaciones del constructivismo en la teoría y práctica educativa: la que sitúa el punto de partida de la indagación en un análisis de la naturaleza y funciones de la educación escolar para cuestionar, a partir del resultado de este análisis, las teorías del desarrollo y del aprendizaje, y las aportaciones de la investigación psicológica en general, que comparten, más allá de las diferencias que mantienen entre sí, una visión constructivista del psiquismo humano.

Educación escolar y constructivismo: la integración jerárquica de los principios.

Alumnos sólo pueden aprender los contenidos escolares en la medida en que despliegan ante ellos una actividad mental constructiva generadora de significados y de sentido. Por otra parte, el desencadenamiento de esta actividad mental constructiva no es suficiente para que la educación escolar alcance los objetivos que se propone: que el sentido y los significados que construyen los alumnos y alumnas sean acordes y compatibles con lo que significan y representan los contenidos escolares como saberes culturales ya elaborados.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com