ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el constructivismo?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

AUTOR : Mario Carretero

TÍTULO: ¿Qué es el constructivismo?

PRESENTACIÓN

En el texto ¿Qué es el constructivismo?, Carretero expone la necesidad de establecer una base teórica común del concepto por el que se interroga, para superar la ambigüedades e imprecisiones teóricas y prácticas que se han difundido al interior del profesorado y el campo educacional.

En el texto, emergen conceptos de notada relevancia, como constructivismo, educación, conocimiento, desarrollo cognitivo y aprendizaje significativo, elementos que contextualizan el discurso en el campo disciplinar de la pedagogía.

Carretero establece dos puntos iniciales desde donde despliega su análisis. El primero puede ser identificado como la progresiva instalación, en el estudiante, de un conocimiento que podríamos denominar técnico en un sentido amplio (conocimiento ligado a las distintas y acotadas áreas del saber, marcado por un academicismo siempre presente en gran parte del proceso educativo). Esta paulatina incorporación de conocimientos técnicos, actúa de modo inversamente proporcional con respecto a un conocimiento que puede denominarse intuitivo (el conocimiento ligado a las primeras experiencias cognitivas, realizadas por el niño generalmente en la etapa básica de la educación); el desalojo de este tipo de conocimiento, del proceso de instrucción del niño es realizado por la propia estructuración del sistema educativo: como si se tratara de una pugna, el academicismo reinante en educación se instala como totalidad, como una especie de universo acabado, sin posibilidades de alternativas a sus políticas hegemónicas.

Un segundo elemento guarda relación -según observa Carretero- con la característica preuniversitaria del sistema formal de educación, a saber, es posible considerar la instrucción secundaria como un resumen de las materias desarrolladas a nivel superior. De este modo, el punto anterior adquiere una fundamentación concreta al observar y experienciar el diferimiento entre conocimiento intuitivo y conocimiento técnico (preuniversitario).

El autor elabora una definición de constructivismo aplicado al campo de la educación. Para esto identifica tres antecedentes teóricos: primero, Piaget con sus estudios sobre las etapas del desarrollo cognitivo en el niño, en segundo lugar Vigotsky con su discusión sobre el aprendizaje como construcción social, y luego Ausubel con sus investigaciones sobre la importancia de los conocimientos previos y la comprensión como fundamento del aprendizaje.

Carretero sindica al constructivismo como "la idea que mantiene que el individuo -tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado entre esos dos factores" (Carretero; 1997: en línea). De esto se desprende que la perspectiva constructivista instalará a la figura del conocimiento como un obrar en/del ser humano, es decir, conocimiento no como mero reflejo de la realidad, sino como elaboración más o menos particular, más o menos refinada del espacio representacional que sería la realidad. Dicha elaboración, dicho trabajo constructivo se realiza utilizando los esquemas perceptuales que han conformado al individuo previamente y lo han dispuesto de un modo determinado en su relación con la realidad específica. Estos esquemas a los que se alude, pueden ser pensados como devenidos de una cierta visión de mundo, conformada mayormente por la actividad en la que el individuo se desenvuelve y realiza. De este modo el esquema emerge como un marco de acción que permite al individuo desenvolverse (desde una cierta (re)acción tipo). Estas (re)acciones -estas especies de habitus bourdieuanos- estructuran y determinan el mundo, la realidad en que el individuo se desenvuelve.

El autor se refiere a Piaget y menciona su visión sobre la existencia de estadios cognitivos -apoyado por el pensamiento rousseauniano- al interior del sujeto, para referirlo como antecedente de la teoría de Vigotsky, que reformula la existencia de estos estadios planteándolos como instancias posibles de reestructraciones, gracias a la interacción que realiza el individuo con el medio. Con este enfoque marxiano se asegura de que lo social es lo que determina el conocimiento que será posteriormente internalizado por el individuo. Todo esquema (de acción, de pensamiento, de percepción) resulta entonces de un trabajo realizado en lo social sobre el individuo, es decir, la realidad, el mundo que el individuo construye y percibe, comparece a su vez como un constructo influenciado por determinados intereses.

En esta perspectiva, al considerarse el conocimiento como el resultado de la interacción entre el individuo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com