ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DEL CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 3

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CONSTRUCTIVISMO

Hasta principios de siglo, las concepciones epistemológicas realistas o empiristas y consecuentemente las teorías del aprendizaje asociacionistas, eran dominantes en la epistemología y la psicología. Sin embargo, durante el presente siglo ha ido creciendo, tanto a nivel epistemológico, una fuerte corriente de oposición a dicha concepciones.

Uno de los autores que se opuso con más fuerza a los planteamientos empiristas y asociacionistas fue Piaget. Tanto a nivel epistemológico como psicológico. Piaget define una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por lo siguiente:

• Entre sujeto y objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática. El sujeto es activo frente a lo real, e interpreta la información proveniente del entorno.

• Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno. El proceso de construcción es un proceso de reestructuraración y reconstrucción, en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de los previos.

• El sujeto es quien construye su propio conocimiento. Sin una actividad mental constructiva propia e individual, que obedece a necesidades internas vinculares al desarrollo evolutivo, el conocimiento no se produce.

Es evidente que mucho de los principios asumidos en el constructivismo estaban presentes en la teoría piagetiana. Ya que en primer lugar la teoría piagetiana se ha ocupado fundamentalmente de la construcción de estructuras mentales y a presentado una escasa o nula atención a los contenidos específicos.

Piaget estaba interesado en identificar, describir y explicar principios y procesos generales de funcionamientos cognitivos (asimilación y acomodación, equilibración toma de conciencia, etc.) y estudiar como estos principios y procesos intervienen en la construcción de categoría lógicas del pensamiento racional (espacio, tiempo, casualidad, lógica de las clases y las relaciones.).

La teoría de Piaget presenta a menudo algunos graves inconvenientes, ya que las propuestas pedagógicas inspiradas en el constructivismo piagetiano se caracterizan frecuentemente por la poca atención prestada a los contenidos y a la interacción social (y como consecuencia a la instrucción).

En la investigación psicológica, se ha considerado que el conocimiento es independiente del contexto en el que se adquiere, y que una vez adquirido un determinado conocimiento, éste puede ser aplicado a cualquier situación.

Todo conocimiento se construye en estrecha interrelación con los contextos en los que se usa, y que, por lo tanto, no es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales presentes en el contexto en el que se actúa. Como afirmaba Newman, Griffin y Cole, el cambio cognitivo constituye tanto un proceso social como individual.

La investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com