ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Crisis


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Que es la Crisis

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente, por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo (slaikeu)

Estado temporal de trastorno, es una desorganización emocional, cognitiva y conductual, donde la persona no sabe lo que siente, se confunde y quizás no se comprenda. Incapacidad para abordar la situación aunque lo haya intentado, la experiencia de intentarlo y no poder lograrlo.

Crisis circunstanciales: son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores ambientales,

Fases de reacción

• Fase Aguda: pasado los primeros momentos, se producen estados afectivos intensos. Respuestas emocionales como angustia, ansiedad, ira, u otros. En ocasiones la descarga emocional es tardía.

• Fase de reacción: es posterior, dura de una a 6 semanas, y para la situación no es relevante. Son reacciones tardías, sentimientos negados o reprimidos.

Factores y variables

variables personales antecedentes: características de la persona, su contexto y realidad, edad grupo étnico nivel socioeconómico etc.

Variables de situación: tipo de evento, grado de exposición, recursos de apoyo disponibles

Consecuencias: el significado que le da a las pérdidas, intensidad de los síntomas, importancia subjetiva.

Proceso de intervención en crisis

Intervención de primera instancia: Primeros auxilios psicológicos, duran minutos o, como mucho, horas. El objetivo es restablecer el enfrentamiento inmediato el evento. Otorgar apoyo, reducir el peligro de muerte, enlazar con recursos de ayuda, informar sobres distintos recursos, y remitir a orientaciones psicológicas.

1) CENTRO DE PSICOLOGÌA APLICADA UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR: Dirección: Agua santa # 110, Viña del Mar justo donde se emplaza la Dirección de Extensión cultural de la universidad. Fono: 032 246 2612

2) CENTRO DE ATENCIÒN A VÍCTIMAS (CAV) dirigirse a la corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso (CAJVAL). Web:www.cajval.cl Fono: +56 32 - 2161 300 Dirección: Condell 1231, piso 5 – Valparaíso.

3) RED DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS (RAV) Web: www.apoyovictimas.clFono: 600 818 1000 (atención de 9 am a 18 pm) Dirección: Freire 657, Valparaíso. (DERIVA A OTRA REDES DEPENDIENDO DE LA PROBLEMÁTICA).

Elementos básicos

Identifica y expresar sentimientos (habilidades de expresión) no todo el mundo siente y expresa de la misma manera

Obtener dominio cognitivo (empoderar, que no le gane la ansiedad)

Establecer prioridades y adaptación, funcionalismo al momento presente y a la superación de la crisis. Lo que es prioritaro del terapeuta no es prioritario del paciente, es difícil establecer prioridades entre ambos.

Datos relevantes: no se puede asegurar a nadie que todo va a estar bien o mejorara, muchas veces las cosas no mejoran por lo tanto solo se puede empoderar a la persona en base a contención para que vuelva al aquí y ahora. No todas las cosas pasan por algo, los eventos son solo eso eventos, no necesariamente será un plan de dios o una respuesta del karma u otra suposición.

La contención

es necesario conectarse psicológicamente con la persona, esto en base a la presencia que le entregamos al otro, una mirada y actitud aceptadora y atenta, con una actitud de escucha, dar un clima de confianza. La contención tiene que ver con contener, aceptar, producir el encuentro entre dos personas. Es la empatía, es identificarse con el otro, para que el otro se sienta que uno esta resonando con él.

Primero nosotros: ¿Qué nos está pasando?

Debemos comenzar cambiando nuestro vocabulario.

Debemos Debemos eliminar eliminar algunas algunas palabras palabras queue enen situaciones situaciones normales normales ayudan aun, pero que están lejos de describir lo que nos esta sucediendo ahora:

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com