ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Evaluacion Psicopedagogica?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la evaluación psicopedagógica?

La evaluación psicopedagógica es un proceso que permite estar al tanto de las necesidades que puedan llegarse a presentar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

Este proceso debe encaminarse a brindar al docente toda la información referente al desempeño del alumno, de la profundidad de las necesidades que llegue a presentar en su escolaridad y, de esta manera, determinar la solución y apoyo que se requiera para atender dichas necesidades, ya sea realizando cambios en la práctica educativa o de manera extraordinaria.

La evaluación psicopedagógica no solo nos informa cuales son las necesidades educativas de los alumnos, sino que también nos proporciona la información referida a cómo es que aprende el alumno, tomando en cuenta el desarrollo del alumno y el contexto en el que se desenvuelve, para de esta manera interpretar acertadamente cada aspecto de la evaluación.

Para llevar a cabo esta evaluación psicopedagógica se requieren instrumentos fundamentales, uno de ellos es la observación, que debe ser llevada a cabo en el contexto del alumno, en el ambiente donde se desenvuelve. Otro instrumento es la evaluación basada en el currículo, a fin de conocer su desempeño.

Específicamente, los datos que aporte la evaluación psicopedagógica deberán referirse a las necesidades educativas que presente el alumno en relación a lo establecido en el currículo y al contexto. Una vez identificadas estas necesidades, se deberán buscar las estrategias y metodologías que se implementaran para atenderlas.

Es importante mencionar que la evaluación psicopedagógica no se limita exclusivamente a observar y valor momentos específicos, ya que se va cambiando con las observaciones que se lleven a cabo y se desarrolla sincronizadamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com