ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la evaluación psicopedagógica y cuál es su finalidad?


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 5

1) ¿Qué es la evaluación psicopedagógica y cuál es su finalidad?

Un procedimiento utilizado para saber el conocimiento del niño, implica el establecer objetivos, recoger información (sobre las capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje, dificultades escolares, actitudes, intereses, conductas, etc.) analizar, interpretar y valorar los datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los sujetos evaluados.

2) ¿Quiénes realizan la evaluación psicopedagógica

Un especialista en terapia física, especialista en neurodesarrollo, el psicólogo, especialista en comunicación, trabajador social, maestro de grupo, maestro de apoyo los cuales dependerán del aspecto a evaluar (aspecto intelectual, desarrollo motor, comunicativo-lingüísticos, de adaptación e inserción social, y emocional, o en su caso, el nivel de competencia, su motivación para aprender).

3) Describe los 8 elementos que debe contener el reporte de evaluación psicopedagógica.

 Datos personales: datos generales del niño (nombre, fecha de nacimiento, tipo de escuela, nivel y grado que estudia.) y sus padres (nombre, edad, domicilio, escolaridad, ocupación), los cuales permiten identificar al niño y la estimulación que recibe.

 Motivo de la evaluación: espacio para especificar la razón para evaluar al niño, persona o institución solicitante de dicha actividad, permitiendo identificar los instrumentos a utilizar y la información restante por obtener.

 Apariencia física: indicadores característicos del niño de manera general. (estatura, color de piel, estatura, peso, postura, locomoción, etc.)

 Conducta durante la evaluación: registro de manera general de los comportamientos del niño durante la evaluación que puedan interferir con los resultados.

 Antecedentes de desarrollo: datos que permiten una idea general de las características del niño (información del embarazo, desarrollo motor, lenguaje, familia, antecedentes hereditarios, historia médica, historia escolar).

 Situación actual: información completa del niño a evaluado.

 Interpretación de los resultados: elemento para que la evaluación sea productiva, se explique y de significado, la reflexión debe ser en un lenguaje claro y práctico, además es recomendable hacerlo por áreas.

 Conclusiones y recomendaciones: es este apartado se determinan las necesidades educativas especiales que orientaran a la toma de decisiones curriculares. Las recomendaciones deben estar apegadas a las necesidades y posibilidades del niño aterrizadas en su contexto escolar.

4) ¿Cuáles son los 4 rubros o aspectos que se tienen que evaluar en el contexto educativo del alumno? Menciona cada uno y descríbelo.

1. Aspectos generales del alumno como son las áreas intelectuales ( evaluación del nivel de procesamiento de información, memoria, aprendizaje) de desarrollo motor (evaluación de las características o debilidades de la coordinación gruesa o fina), comunicativo-lingüístico (evaluación de las características especiales del lenguaje fonológico, semántico, sintáctico y pragmático), adaptativa y de inserción social (evaluación de la conducta adaptativa del niño, independencia personal y responsabilidad social de acuerdo a la edad), aspectos emocionales (evaluar la forma en la que el niño percibe el mundo).

2. Nivel de competencia curricular, es decir, determinar lo que el alumno es capaz de hacer con relación con los propósitos y contenidos del plan curricular, como lo son las áreas que requieren profundización, la situación de partida del alumno y momento de la evaluación.

3. Estilo y motivación de aprendizaje entorno del niño, es decir, como realiza, enfrenta y se enfrenta a las tareas escolares, por ejemplo: las condiciones físicos-ambientales (nivel de ruido, luz, temperatura y ubicación en el aula), repuestas preferidas del alumno ante los diferentes agrupamientos para realizar actividades (solo, pareja, equipos, todo el grupo), intereses del alumno nivel de atención (momentos del día en que está más atento, como capta mejor la atención, cuanto tiempo), estrategias que utiliza para la realización de tareas y los estímulos más positivos (valoraciones y satisfacción por el trabajo).

4. Información relacionada con el entorno del alumno: datos del contexto familiar y el contexto socio-familiar que facilitan o inhiben el desarrollo del proceso de aprendizaje. Estos a su vez se dividen en tres bloques:

Información relacionada con el alumno: evalúa el grado de autonomía en casa o barrio, es decir, higiene,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com