ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordenadas Que Condicionan La Evaluación Psicopedagógica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  3.284 Visitas

Página 1 de 2

COORDENADAS QUE CONDICIONAN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Alonso Tapia: Parte de la necesidad de tener en cuenta las coordenadas dentro de las que enmarca la acción educativa que define el contexto en el que el alumno ha de aprender, ya que delimitan el horizonte en relación con el cual debe plantearse la propia actividad orientadora. Estas coordenadas son de distintos tipos:

1. La propia concepción de la finalidad de la acción educativa, especialmente en aquellos periodos en que la escolaridad es obligatoria: Ayudar a progresar a los alumnos diversos; incluso a los que tienen necesidades educativas especiales.

2. Los objetivos generales en relación con los cuales la acción educativa pretende que los alumnos progresen. Los objetivos que se pretenden conseguir son:

a) Un desarrollo óptimo de las propias capacidades psicomotrices.

b) Que aprenda a pensar ante los múltiples problemas con que han de enfrentarse.

c) Que alcancen un equilibrio emocional estable basado en la valoración positiva de sí mismos y en la adquisición de estrategias adecuadas para afrontar las dificultades y tensiones generadas por la experiencia diaria.

d) Que adquieran las capacidades necesarias para su inserción e integración socio-laboral.

3. La propia naturaleza de los procesos de aprendizaje, en relación con los cuales parece especialmente importante tener en cuenta el papel activo de los alumnos a la hora de construir y elaborar representaciones de aquello que se les enseña y que se pretende que aprendan.

4. La naturaleza del currículo, en cuanto que define con mayor o menor, flexibilidad o rigidez los objetivos concretos a conseguir y los contenidos sobre los que se va a trabajar, lo que genera demandas concretas a los alumnos que pueden estar facilitando o dificultando su progreso en relación con los objetivos generales educativos.

5. Las características de la comunidad educativa de cada centro, como grupo social, con su estructura, valores, expectativas, formas de actuación y modos de decisión en temas de relevancia colectiva, comunidad cuyos miembros tiene además su propia visión más o menos definida de la figura del orientador

6. Finalmente la normativa legal en la medida que atribuye funciones y competencias especificas a los orientadores

De las anteriores Alonso Tapia señala en consecuencia seis coordenadas que titula:

Coordenada 1: Necesidad de ayudar a progresar a los alumnos diversos

Coordenadas 2: Objetos generales de la actividad educativa

Coordenadas 3: Papel activo del alumno en el aprendizaje

Coordenadas 4: Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com