ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN ADOPTADO EN LA CONCEPCIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE INSPIRA A LA REFORMA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  9.654 Palabras (39 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 39

DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN ADOPTADO EN LA CONCEPCIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE INSPIRA A LA REFORMA

Por Carlos María Vázquez Reyes

Regresar a Índice de materias

Contenido del capítulo

________________________________________

El propósito del capítulo es realizar la introducción general al presente volumen dedicado a la evaluación educativa. Es por tanto un trabajo de tipo divulgativo en el que se resumen las características e innovaciones de la evaluación en el actual modelo educativo. Constituye una ponencia de síntesis en la que se recogen los aspectos básicos del modelo de evaluación con el objetivo de presentar los conceptos generales y clarificar conceptos y terminología propios de este campo. Tiene un carácter introductorio y la finalidad de establecer el marco general que posteriormente fue desarrollado y profundizado en el resto de trabajos y ponencias incluidas en las Jornadas sobre "Evaluación y Calidad de la Enseñanza". Algunas partes del trabajo fueron publicadas en marzo de 1993, en documento ciclostilado, por la Consejería de Educación y Ciencia, con difusión limitada, bajo el título de "Orientaciones a los Centros sobre las órdenes de la Consejería de Educación y Ciencia sobre la evaluación en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria", elaborado conjuntamente por Antonio Benítez Herrera y por quien suscribe este artículo. La finalidad del citado documento era servir de apoyo y complemento a las órdenes de evaluación y facilitar su comprensión y aplicación por parte del profesorado en los Centros Educativos. El mismo documento sirvió de soporte para el denominado "Orientaciones para la Evaluación" que forma parte del conjunto de "Materiales Curriculares para la Educación Secundaria Obligatoria", recientemente publicado por la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (1996).

________________________________________

Contenido

1. INTRODUCCIÓN

2. CONSIDERACIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN.

3. ¿QUÉ ES EVALUAR? HACIA UNA DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN

4. ¿PARA QUÉ EVALUAR? FINALIDADES Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

5. ¿QUÉ EVALUAR? EL OBJETO DE LA EVALUACIÓN

6. ¿CÓMO EVALUAR? CARACTERIZACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN

7. ¿CON QUÉ EVALUAR? LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

8. ¿CUÁNDO EVALUAR? TEMPORALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN

9. ¿CÓMO PLANIFICAR LA EVALUACIÓN? EL PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

BIBLIOGRAFÍA

________________________________________

1. INTRODUCCIÓN

La entrada en vigor de la LOGSE supone la puesta en marcha de un nuevo modelo educativo. La concepción de la evaluación en el nuevo modelo es uno de los elementos diferenciadores, ya que la evaluación se ha venido entendiendo como el control de los resultados del alumno en el proceso de enseñanza y hoy no se limita, únicamente, a este campo sino que se extiende a la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en sí, del trabajo del alumno, de la actividad docente, de la participación de los sectores que componen la Comunidad Educativa del Centro, de las estructuras de organización y funcionamiento y de los recursos didácticos. Además, la evaluación se concibe como un proceso continuo y formativo que atiende no sólo a los aspectos cuantitativos sino, también, a los cualitativos.

La evaluación es una de las acciones educativas de mayor relieve y alcance de las que se realizan en un centro educativo. Evaluar es valorar procesos y resultados, comparar el proceso y el cambio del alumno y de las actividades docentes, estableciendo un sistema de indicadores objetivos que permitan contrastar resultados para entender mejor los procesos dinámicos y poder actuar sobre ellos con mayor acierto.

La evaluación de los centros educativos puede ser considerada como algo esencial para su funcionamiento. Por ello, deben contar con recursos y procedimientos para evaluarse a sí mismos. Pero, también, es necesario que sean evaluados por agentes externos que puedan establecer, de forma más objetiva e imparcial, valoraciones útiles que ayuden a reconducir, cuando sea preciso, determinados aspectos de su funcionamiento y valorar su situación y condiciones en un marco educativo más amplio que el limitado a cada centro en particular.

La LOGSE en el artículo 62.1. establece que la evaluación del sistema educativo se orientará a la permanente adecuación del mismo a las demandas sociales y a las necesidades educativas, y se aplicará sobre los alumnos, el profesorado, los centros educativos y sobre la propia administración. Se diversifica el objeto y la finalidad de la evaluación. En un intento de superar un planteamiento erróneo, predominante en la mentalidad de los docentes hasta nuestros días, que se apoyaba en la suposición de que sólo ha de evaluarse al alumno, obviando la necesaria evaluación de la labor docente, la organización y funcionamiento del centro, el proyecto curricular, el proyecto de centro... la participación de los sectores de la Comunidad Educativa en la vida y gobierno del centro.

Como podrá comprobarse existen distintos niveles y campos de evaluación en los que se van concretando y definiendo los criterios generales de evaluación y adaptándolos a las circunstancias y características del medio en el que ésta se aplica. Todos estos niveles requieren la responsabilidad y coordinación necesaria para un proceso eficaz de evaluación, motivo por el cual todos los sectores implicados deben asumir un grado suficiente de participación y compromiso en tal tarea, que podría ser calificada como fundamental para el logro de las finalidades y el funcionamiento del sistema educativo.

La publicación en enero de 1993 por parte de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía de las órdenes de evaluación correspondientes a la Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, hacen necesaria la divulgación y formación al profesorado en materia de evaluación para hacer posible la aplicación real de las mismas en los centros educativos. Tal proceso formador debe dirigirse a los responsables de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com