ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son los arquetipos


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Monografías  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son los arquetipos? R: Son los contenidos del inconsciente colectivo

¿Cuántos y cuáles son? R: 7, La sombra, materno, mana, persona o mascara, ánima y animus, niño y self

Describe el arquetipo Materno: R: Todos nuestros ancestros  tuvieron madres, evolucionamos en un ambiente que ha incluido una madre o un sustituto de ella, venimos a este mundo listos para desear una madre, la buscamos, la reconocemos y lidiamos con ella

Sombra: Deriva de un pasado pre-humano y animal, cuando nuestras preocupaciones se limitaban a sobrevivir y a la reproducción, sería el “lado oscuro” del yo y nuestra parte negativa o diabólica. Esto supone que la sombra es amoral; ni buena ni mala.

Anima y animus: Una parte de la persona es el papel masculino o femenino que debemos interpretar, Jung pensaba que en realidad todos nosotros somos bisexuales por naturaleza, el ánima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer.

Mana: Los símbolos fálicos usualmente no se refieren en absoluto al sexo. Simbolizan el mana o poder espiritual.

Niño: Representa el futuro, la evolución, el renacimiento y la salvación.

La persona o mascara: Los individuos tienen una colección de máscaras para enfrentar situaciones sociales varias.

El self: Representa la trascendencia de todos los opuestos, de manera que cada aspecto de nuestra personalidad se expresa de forma equitativa. Nos acerca a la gente hacia la vida y hacia la gente, la personificación del self son Cristo y Buda.

Introversión: Son las personas que  prefieren su mundo interno de pensamientos, sentimientos, fantasías, sueños y demás.

Extraversión: Son las personas que prefieren el mundo externo de las cosas, las actividades y las personas.

Concepto de Gestalt: Es de origen alemán y no tiene traducción al español de forma directa, sin embargo puede traducirse como configuración, forma o figura, se puede tomar como configurar la realidad de acuerdo a las experiencias individuales.

La personalidad: Deriva de la interacción  del individuo en el entorno, se desarrolla continuamente no es una entidad fija como en el psicoanálisis.

Factores que determinan el desarrollo de la personalidad: Historia de  vida, satisfacción de necesidades  y auto concepto.

Historia de vida: Serie de acontecimientos que cada individuo vive

Satisfacción de necesidades: Se relaciona con las cualidades, defectos y capacidades que tiene cada persona para obtener lo que solicita el organismo

Auto concepto: La historia que cada ser humano cree de sí mismo

Fases o entidades del ser humano: yo falso, yo real y yo ideal

Menciona las etapas de la pirámide de Maslow: fisiológica, seguridad, pertenencia, estima y autorrealización

Etapas del ciclo vital según Erikson: confianza vs desconfianza, autonomía vs vergüenza, iniciativa vs culpa, laboriosidad vs inferioridad, búsqueda de identidad vs difusión de identidad, intimidad vs aislamiento, generatividad vs estancamiento, integridad vs desesperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com