ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que tanto influyeron al aprendizaje con sus aportaciones Piaget y Vygotsky, así como sus diferencias


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 7

Que tanto influyeron al aprendizaje con sus aportaciones Piaget y Vygotsky, así como sus diferencias.

(ENSAYO)

En el siguiente trabajo se hablará del impacto que tuvo Piaget y Vygotsky, en el desarrollo de sus teorías tendría la gran importancia tanto en la psicología, así como en el ámbito educativo, nos nuestra de qué manera Piaget se centraba en lo biológico desde lo cognitivo y por otra parte Vygotsky menciona que la cultura, el entorno en donde se vive.

Se considera importante por sus aportaciones que fueron muy indispensables para enfatizar el desarrollo del humano. Esto nos abre varios paradigmas, si realmente estaba en lo correcto cada uno de ellos con sus teorías, esto nos lleva a pensar ¿qué tanto influye la cultura en nuestro desarrollo?, y si es realmente como dice Piaget que este desarrollo se lleva por etapas (estadios).

Así como tenían sus semejanzas también había sus diferencias un ejemplo claro seria que los procesos mentales para Piaget es un proceso interno e individual mientras que Vygotsky el mencionaba que es un proceso social. En la actualidad se considera que los dos tienen importancia aspectos el social y el interno e individual son correctos.

Jean Piaget (1894-1980) fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo nos presenta el estudio del desarrollo intelectual y cognitivo del niño está muy familiarizado en el campo de la psicología y de la educación a esto podemos ver el aprendizaje obtenido o el cómo aprenden. Sus ideas principales eran -la cognición esto quiere decir que hace procesos a la mente que conduce al conocimiento, como la memorización, la simbolización, la categorización, solución de problemas, la fantasía e incluso los sueños-. Es la red estructuras mentales a la que Piaget denomina esquemas. El esquema es el patrón de pensamiento o comportamiento, que esto cambia con la edad, nos permite generar nuevos conocimientos.

La teoría psicogenética nos menciona sus principios generales; identidad y casualidad, la adaptación, equilibración, estructuras, agrupamientos. Se menciona el caso de los esquemas cuando se enfrentan a lo desconocido.

El niño se enfrenta a nuevos problemas, intenta, antes que nada, utiliza sus esquemas adquiridos de esta manera busca una solución sin que se considere compleja.

Piaget menciona que este desarrollo se lleva mediante etapas (estadios), esta son los cuatro estadios; el sensoriomotor, el preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales, los cuales cada uno se centre en diferentes conceptos.

Para Piaget el desarrollo cognitivo es una reorganización progresiva de procesos mentales como resultado de la madurez biológica y la experiencia por esa razón hizo una propuesta una serie de etapas marcadas por cambios cualitativos, cuyas etapas tienen dos características importantes -la primera son invariablemente esto quiere decir que siempre ocurren en el mismo orden ninguna puede ser omitida-, -la segunda es que son universales ya que se presentan niños de cualquier parte del mundo, sin embargo hay que considerar los factores cómo hereditarios los cuáles afectan el cómo aprenden y supera cada etapa.

No obstante, existía una otra contra parte que es Lev Vygotsky la teoría por la cual fue conocido fue la históricocultural dichas teoría ha sido presentada en diferentes áreas de la psicología y de la educación, así como las funciones psíquicas superiores, zona de desarrollo próximo e interiorización por mencionar algunas.

Lev Vygotsky (1896-1934) es un autor clave en la psicología del desarrollo y de la educación, si bien también hizo aportaciones importantes en el campo de la neuropsicología y teoría históricocultural, en 1926 perdió su puesto de trabajo a causa de la tuberculosis; murió por esta enfermedad en 1934, cuando tan sólo tenía 37 años, dejando un amplio legado teórico que fue recogido por Alexander Luria y otros.

Según Vygotsky, las personas desarrollamos nuestro repertorio de comportamiento durante la infancia a partir de la interacción con otras personas del entorno. En este sentido es muy relevante el peso de la cultura, que explica la interiorización de una serie de conductas, hábitos, conocimientos, normas o actitudes determinados que observamos en quienes nos rodean. Así, por ejemplo, definió el pensamiento como lenguaje interno y afirmó que se adquiere a partir de la exposición al habla de otras personas. Este lenguaje interno cumpliría la función de regular la propia conducta, especialmente durante la infancia, y durante las primeras etapas del desarrollo se manifestaría en el habla externa del niño hacia sí mismo.

Un aspecto de la teoría de Vygotsky que ha generado particular interés es el concepto de la zona de desarrollo próximo, clave en el aprendizaje. Este término hace referencia a la distancia entre las conductas que un niño puede ejecutar por sí mismo y aquello que es capaz de hacer con ayuda de otras personas con un mayor dominio de un aspecto concreto.

Vygotsky denominó “andamiaje” al proceso por el cual un adulto ayuda a un niño a llevar a cabo una tarea determinada. A medida que el pequeño obtiene un conocimiento o una destreza mayores, los educadores deberán incrementar de forma proporcional la dificultad de los ejercicios por tal de que siga aprovechándose de la zona de desarrollo próximo.

El surgimiento del enfoque psicológico históricocultural, que tenía el objetivo de determinar las relaciones entre la cultura, la mente y el cerebro en un contexto espacial y temporal determinado, se atribuye también a la influencia de Vygotsky, así como a la de Alexander

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com