ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIAGET Y SU TEORIA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  3.058 Visitas

Página 1 de 2

PIAGET Y SU TEORÍA DE APRENDIZAJE

Como hemos definido con anterioridad a J.Piaget sabemos que él se encuentra dentro del grupo de los Cognoscitivistas, es decir, su enfoque es mas al estudio de la mente humana. Piaget aborda el problema del desarrollo de la inteligencia a través del proceso de maduración biológica, para él hay dos formas de aprendizaje:

 1ra. Desarrollo de la inteligencia, este desarrollo es un proceso espontaneo y continuo que incluye maduración, experiencia, transmisión social y desarrollo del equilibrio.

 La 2da. Forma de aprendizaje se limita a la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales.

La teoría de Piaget es objeto de muchas controversias, otros teóricos del aprendizaje afirman que hay una diferencia entre teoría del aprendizaje y teoría de la instrucción (Ausubel, 1963; Bruner, 1966; Glase, 1976).

Una teoría de aprendizaje pretende proveer un modelo del proceso de aprendizaje, mientras que una teoría de la instrucción propone ofrecer un modelo que permita optimizar este proceso para alcanzar determinados objetivos. El desarrollo de la inteligencia se compone de dos partes:

La adaptación que es el proceso por el cual los niños adquieren un equilibrio entre asimilación y acomodación; y la organización que es la función que estructura la información en elementos internos de la inteligencia, o sea, los esquemas y estructuras.

Así mismo, Piaget identifica tres componentes de la inteligencia: Función, estructura y contenido; de los cuales el más importante es el de la estructura. La propuesta de aprendizaje de Piaget ocurre a partir de la reestructuración de las estructuras cognitivas internas, esto es que el niño va a aprender no solo el modelo que se le proporcione sino también va a investigar para modificar esas estructuras, el niño va a aprender no a memorizar.

La teoría de Piaget es una teoría del aprendizaje, porque su principal percepción ha sido la de brindar una descripción lógica de la operación del sistema intelectual en las distintas etapas del desarrollo, a diferencia de la teoría de la instrucción, que es la de proveer una descripción psicológica de los procesos por los cuales estas operaciones se adquieren y utilizan.

El aprendizaje debe estar estrictamente relacionado con el estadio de desarrollo del estudiante, ya que de otra manera el niño sería incapaz de aprender; la principal preocupación de Piaget es la de brindar una descripción lógica de la operación del sistema intelectual en las distintas etapas del desarrollo de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com