ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE Jean Piaget


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  8.653 Palabras (35 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

SEDE LAS MERCEDES

TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

Elaborado por:

Nerys Rosas

Caracas, febrero de 2018

Introducción

Jean Piaget evolución de un pionero de la psicología, nació en Suiza en 1896. Publicó su primer trabajo científico a la tierna edad de 10 años, una breve descripción de 100 palabras acerca de una observación de un gorrión albino en la revista naturalista Neuchâtel. Entre 15 y 19 años de edad, publicó numerosos artículos sobre moluscos e incluso le ofrecieron un trabajo como curador en un museo de Suiza, aunque tuvo que rechazar la oferta ya que todavía le faltaban dos años de secundaria para terminar sus estudios.

Si bien Piaget desarrolló un interés desde el principio sobre cómo las personas llegan a comprender el mundo a su alrededor, no recibió ninguna formación formal en psicología hasta después de haber completado su doctorado en la Universidad de Neuchâtel. Después de recibir su Grado como Ph.D. a la edad de 22 años en historia natural, Piaget formalmente comenzó una carrera que tendría un profundo impacto en la psicología y la educación. Después de estudiar brevemente con Carl Jung, se encontró con Theodore Simon, uno de los colaboradores de Alfred Binet.

Simón le ofreció a Piaget una posición de supervisión en la estandarización de las pruebas de inteligencia que desarrollaban (Binet y Simón). Piaget desarrolló un interés en el desarrollo intelectual de los niños. Basándose en sus observaciones, concluyó que los niños no eran menos inteligentes que los adultos, simplemente pensaban de manera diferente. Albert Einstein llamó al descubrimiento de Piaget “tan simple que sólo un genio pudo haber pensado en ello“.

La teoría de las etapas de Piaget describe el desarrollo cognoscitivo de los niños. Este desarrollo cognitivo implica cambios tanto en el proceso cognitivo como en las habilidades. Desde el enfoque de Piaget, el desarrollo cognoscitivo temprano implica procesos basados ​​en acciones y más adelante progresa hacia cambios en operaciones mentales. El interés de Piaget en el desarrollo cognitivo del niño se enfocó en la observación de Gerard, su sobrino de 13 meses de edad.

Por casualidad, Piaget observó al niño jugando con una pelota, cuando la pelota rodó bajo una mesa donde el niño aún podía observarla, Gerard simplemente recuperaba el balón y continuaba jugando. Sin embargo, cuando la pelota rodó bajo un sofá fuera de su vista, el niño comenzó a buscarla donde la había visto por última vez. Esta reacción impacto a Piaget. Piaget llegó a creer que los niños carecen de lo que él denominó como el concepto de objeto: el conocimiento que los objetos están separados y son diferentes de la percepción del individuo y el individuo es distinto de ese objeto.

Jean Piaget se dispuso a estudiar a su hija Jacqueline mientras esta se desarrollaba desde que fue una beba hasta su niñez. Notó rápidamente que, durante los primeros meses de vida de su hija, parecía creer que los objetos dejaron de existir una vez que estaban fuera de su vista. Casi un año después, empezó a buscar activamente objetos que estaban ocultos a su vista, aunque cometió errores similares, tal cual lo hiciera Gerard.

A los 21 meses, Jacqueline era experta en encontrar objetos ocultos y comprendió que los objetos tenían una existencia separada de su percepción de ellos. Las observaciones de Piaget sobre su sobrino y su hija reforzaron su hipótesis incipiente de que las mentes de los niños no eran meramente versiones más pequeñas de las mentes adultas. En cambio, propuso, la inteligencia es algo que evolucionaba y se desarrolla a través de una serie de etapas.

Los niños mayores no sólo piensan más rápido que los niños más pequeños, sugirió. Además, existen diferencias tanto cualitativas como cuantitativas entre el pensamiento de los niños pequeños y los niños mayores.

Índice

Lista de Tablas…………………………………………………………………………….5

Lista de Gráficos………………………………………………………………………….6

Biografía de Jean Piaget…………………………………………………………………7

Biografía de Lev Vigotsky……………………………………......................................10

Biografía de David Ausubel……………………………………………………………..12

Teorías Cognitivas de Aprendizaje………………………………………………….....13

Tipos de asociaciones que producen un aprendizaje con niveles significativos….14

El Aprendizaje Mecánico o Memorístico………………………………………………15

Teoría de la Asimilación…………………………………………………………………16

Teorías Cognitivas del Aprendizaje…………………………………………………….18

Diferencia de la Teoría de Piaget con otras sobre el Desarrollo Cognitivo………..19

Componentes básicos de la teoría cognitiva de Piaget……………………………..19

Etapa sensoriomotora o sensorio-motriz………………………………………………20

Etapa preoperacional……………………………………………………………………21

Etapa de las operaciones concretas…………………………………………………..21

Etapa de las operaciones formales……………………………………………………21

Esquemas………………………………………………………………………………..22

Asimilación y acomodación según Piaget……………………………………………23

Implicaciones de la teoría de Piaget para la educación…………………………….23

Teoría Social Cognitiva…………………………………………………………………24

Conceptos Básicos de la Teoría Social Cognitiva…………………………………..26

Teoría Cognitivo-Conductual…………………………………………………………..26

La Tríada Cognitiva…………………………………………………………………….27

Aprendizaje por recepción significativa………………………………………………27

Tipos de Aprendizaje Significativo……………………………………………………28

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)   pdf (733.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com