ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es? Y Enfoques Y Escuelas De La Psicóloga


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA

DEFINICION

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales a través de diversos métodos de investigación y observación, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. Estudia funciones psicológicas como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

El comportamiento y los procesos mentales implica no sólo las acciones de las personas sino también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos e incluso las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento corporal.

ESCUELAS Y ENFOQUES DE LA PSICOLOGIA

Cada escuela o corriente psicológica concibe la psicología de una manera distinta. Cada una propone para la psicología un objeto de estudio un tanto diferente, procuran utilizar y/o desarrollar métodos de investigación particulares. Las corrientes o escuelas psicológicas pueden dividirse en dos grandes categorías. Primero las corrientes o escuelas fundadoras que hicieron los principales aportes para el desarrollo de la psicología como ciencia y son:

ESTRUCTURALISMO: Es una ciencia experimental que utiliza métodos de la filosofía. El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.

FUNCIONALISMO: se refiere a una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona.

Otras escuelas que se desarrollaron posteriormente son:

CONDUCTISMO

Es una corriente de la psicología que emplea procedimientos estrictamente experimentales para estudiar la conducta y niega la posibilidad de utilizar métodos subjetivos como la introspección (Observación interna que una persona hace de sus pensamientos, sentimientos o actos

COGNITIVISMO

Corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (Procesos de la mente relacionados con el conocimiento) Entonces la psicología cognitiva estudia los mecanismos que lleva a la elaboración del conocimiento.

El cognitivismo aparece como evolución de la psicología conductista ya que intenta explicar la conducta a partir de los procesos mentales. Los conductitas, en cambio, se basan en la asociación de estímulos y respuestas

HUMANISMO

Es una corriente que plantea que el hombre, además de la naturaleza específica, común a la de otros hombres, posee una naturaleza individual, que es única e irrepetible.

Por ser cada hombre distinto a los demás, como tal debe ser tratado y estudiado.

Se debe evitar por tanto, en lo posible, el uso de esquemas o conceptos preestablecidos, a través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero, en modo alguno, la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.

GESTALT (QUIERE DECIR CONJUNTO, CONFIGURACION, TOTALIDAD, FORMA)

El enfoque gestáltico es un enfoque que percibe a los objetos y en especial a los seres vivos como totalidad, es decir, que todo existe y adquiere un significado dentro de un contexto especifico; nada existe por sí solo. No pretende encaminar al individuo por el camino de lo esotérico o de la iluminación.

PSICOANALISIS

El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es también un método terapéutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com