ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Un Enfoque


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 4

a. Paradigmas: Son modelos, tendencias, corrientes de realizaciones científicas universalmente reconocidas y arraigados dentro de una sociedad que durante un tiempo brindan soluciones a los problemas sociales de comportamiento, conducta, convicciones y creencias.

Ejemplo: El modelo tradicional tan arraigado aun en nuestra educación.

b. Enfoques: Descubrir, dirigir, proyectar y comprender los puntos esenciales de un asunto o problema educativo para tratarlo acertadamente de una manera flexible ya que se puede replantear en el transcurso para así dar origen a modelos y corrientes pedagógicas.

Ejemplo: El enfoque de Vigostky para estimular estrategias de aprendizaje desarrolladoras a una persona, y la correspondencia a las condiciones sociohistóricas presentes y el rol que le toca desempeñar en este sentido.

c. Modelos: Es un plan estructurado representativo derivado de un análisis y un sustento científico para configurar el currículo, para el diseño de materiales de enseñanza-aprendizaje y orientar el mismo.

Ejemplo: El modelo del constructivismo o perspectiva radical que concibe la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica.

d. Corrientes: Pensamientos pedagógicas con pretensiones de cambio (radicales, moderadas e innovadoras) que están en proceso de experimentación que atraen a seguidores y sirven de base para los modelos pedagógicos.

Ejemplo: El uso de las herramientas TICs dentro de la educación las cuales están en proceso de prueba pero pretenden demostrar que mediante la implementación de las mismas se llevara a la educación de calidad.

e. Tendencias: Es un patrón, una aspiración de comportamiento de los elementos educativos en un entorno particular o sectorizado durante un período en base a las demandas sociales y los avances de las investigaciones educativas.

Ejemplo: El tendencia de la educación virtual ya que es una forma solución a las demandas de mano de obra profesionalizada y de acceso a la educación de las masas con tiempos limitados a la educación formal.

Transversal es donde se recopilan datos en un momento único, con el propósito de describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Estos se clasifican en: a) Diseños transeccionales exploratorios, b) Diseños transeccionales descriptivos, y c) Diseños transeccionales correlacionales-causales.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTALES?

Distintos autores han adoptado diversos criterios para clasificar a la investigación no experimental. Sin embargo, en este libro quisiéramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com