ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es Un Enfoque De Sistemas?


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué ES UN ENFOQUE DE SISTEMAS?

El Enfoque de Sistemas o Enfoque Sistémico es una combinación de Filosofía y Metodología general que integra técnicas y conocimientos de diversos campos con el objeto de planificar y diseñar sistemas complejos. Permite mejorar la productividad de las empresas.

• Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter, Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias.

Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

Como se ha señalado, ni el mecanismo ni el organismo podían explicar a satisfacción la peculiar cohesión social que se encontraba en muchas sociedades, culturas o pueblos; se requería de un nuevo enfoque. Churchman, define un sistema como "la integración de un conjunto de elementos que trabajan agrupadamente para el objetivo general del todo". Esta definición incorpora una serie de conceptos que será necesario describir con más detalle. En primer lugar se dice que un sistema es un conjunto de elementos integrados. La identificación de los elementos de un sistema debiera obtenerse no a partir de un análisis estructural, en los casos en que tratemos con sistemas físicos, sino a raíz de un análisis funcional. ¿Por qué la identificación de elementos a partir de un análisis funcional? Vimos en el modelo mecanicista que éste se componía de un conjunto de partes que pueden desarmarse y volverse a armar. Esta composición estructural determinaba las nociones de evolución, de crecimiento, etc. La identificación de componentes por funciones permite la construcción de sistemas que incorpora los conceptos antes descritos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com