ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Escuela Nueva


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Nueva, Colombia

Escuela Nueva es una innovación de Educación Básica Primaria que integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración. Fue diseñada con el fin de ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales del país, especialmente las escuelas con uno o dos maestros (multigrados). Se basa, esencialmente, en el uso de guías para el estudiante y los docentes.

Duración: Desde 1968.

Organismo responsable: Ministerio de Educación de Colombia y Fundación Volvamos a la Gente.

Contacto: Ministerio de Educación

Sitio web: http://www.mineducacion.gov.co

Contacto: Fundación Volvamos a la Gente

Vicky Colbert de Arboleda

Sitio web: http://www.volvamos.org

E-mail: volvamos@express.net.co

País: Colombia

Ficha de registro: Escuela Nueva, Colombia. (57.5 kb)

¿Qué se pretende transformar y por qué?

Esta innovación buscó responder a los problemas de ineficiencia, falta de cobertura y escasa relevancia que presentaban las escuelas unitarias. Para ello se enfocó en la creación de una metodología, organización y contenidos que se adaptaran mejor a las condiciones de vida y trabajo en las áreas rurales. Estos métodos posibilitaron, simultáneamente, la ampliación de la cobertura de la educación primaria, una mejora en la eficiencia y un mejoramiento en la calidad de la educación.

¿Cómo se lleva a cabo?

La Escuela Nueva es una escuela multigrado rural que ofrece primaria completa en la que trabajan uno o dos maestros. Las actividades de este programa se pueden agrupar en cuatro componentes.

El primer componente es el de capacitación y seguimiento de docentes, el cual se lleva a cabo mediante talleres en donde los profesores aprenden a manejar los materiales educativos, las guías de los estudiantes y la biblioteca escolar. El segundo componente es el desarrollo curricular y consiste en guías para estudiantes, profesores y supervisores. Las estrategias administrativas constituyen el tercer componente de la Escuela Nueva. Éstas se alinearon para que la administración regional apoyara los esfuerzos de las escuelas principalmente a través de asistencia técnica y orientación por parte de los supervisores. El último componente de la Escuela Nueva es el de relaciones con la comunidad. Éste fue diseñado para organizar la participación de docentes, estudiantes y padres en las actividades de la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com