ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Tipo De Liderazgo Se Necesita Para Guiar O Movilizar Una Comunidad?


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

Qué tipo de liderazgo se necesita para guiar o movilizar una comunidad?

¿Qué tipo de liderazgo se necesita para guiar o movilizar una comunidad?

En primer lugar, debemos identificar la propia naturaleza del liderazgo. No es lo mismo que las características de los líderes, incluyendo las que deseamos que tengan.

Probablemente hay una característica única que hace de una persona un líder, y es que esa persona guía y los demás le siguen. Para que no se sobreentienda que le siguen ciegamente o como ovejas, y que deben ir donde el líder quiera que vayan, podemos revisar la definición: «Una persona es un líder cuando sugiere o propone cierta acción y otros están de acuerdo con ella y desean llevarla a cabo».

Cualquier otra característica define tipos de líderes, no el liderazgo en sí mismo.

Cuando un activista organiza una comunidad, necesita identificar a los líderes comunitarios y a los que podrían llegar a serlo, porque el liderazgo es un elemento vital de esa organización y de la acción organizada. Escuche con atención. Cuando algunas personas hablan, nadie presta atención, pero lo hacen con algunas otras, y aprueban las ideas que se proponen. El activista debe encontrar y formar a los líderes locales, también a los potenciales. Si alguien dice algo con lo que el activista está de acuerdo pero nadie escucha, debe ser firme y buscar otros líderes. Cuando alguien hace sugerencias que los demás se toman en serio, el activista debe seleccionar y formar a esa persona para ser un líder, aunque sus ideas no coincidan con los principios que el activista quiere proyectar.

Un líder es alguien que lidera.

Una vez que hemos entendido el principio del liderazgo, es el momento de preguntar qué características de los líderes nos parecen más deseables o útiles.

El pensamiento de Lao Tse

«Para guiar a la gente, camina a su lado ...»

Aunque escribía hace unos tres mil años en China, el pensamiento de Lao Tsu es muy moderno. Sugería democracia de un tipo suave y tranquilo mucho antes de la Grecia clásica. Su filosofía contrasta enormemente con las autoritarias propuestas de Confucio.

En el texto siguiente, Lao Tse habla sobre las características que debe tener un líder, no el propio liderazgo.

De los mejores líderes, la gente no nota la existencia

A los siguientes, la gente los honra y alaba

A los siguiente, la gente los teme

Y a los siguiente, la gente los odia...

Cuando el trabajo de los mejores líderes está completo, la gente dice

«¡Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com