ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el Bullying?


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Este tema lo elegí, porque es un problema social muy importante hoy en la actualidad, pero muy difícil de detectar ya que su forma de operar es de intimidar a la victima para que no diga que es agredido y por el lado del agresor también cuando actúa lo hace con la manera de que nadie se de cuenta , para no ser descubierto, también unas de las razones principales del porque opté por el tema del el bullying, es porque es la principal causa de suicidio en la adolescencia, investigar sobre el acoso escolar también conocido como bullying: que es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos ya sean niños o adolecentes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares, pero también a veces los molestan por teléfono o por el internet ya que muchos de estas agresiones la graban y las suben a diferentes tipos de medios de ciberespacio, los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-17 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje en las mujeres el mayor porcentaje, el acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en lo escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor. El acoso escolar es una especie de tortura, en la que el agresor y la víctima, existen a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de los demás compañeros. También existen páginas en las que los jóvenes escriben chismes, burlas e insultos hacia otras personas, también existen las llamadas redes antisociales especializadas para cometer esta violación.

En esta investigación hablare sobre:

- Que es bullying

- Los tipos que existen

- Ejemplos

- Evidencias para detectar alguna situación

DESARROLLO

¿Qué es el Bullying?

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.

El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el

comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados estan.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas, en todas partes del mundo se esta adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

CAUSAS DEL BULLYING

Pueden ser muy variadas las causas del bullying pero todas ellas se basan en tres factores importantes: el agresor, la víctima y el medio ambiente.

El Agresor: Por lo general su comportamiento se puede deber a que se desarrolla en un ambiente violento, recibe un abuso por personas mayores que el y el hace lo mismo en la escuela contra menores que no pueden responderle, esto se debe a que hay falta de afectividad en su familia o agresiones por parte de sus hermanos o su padres. Siente una superioridad al maltratar a otros y en algunos casos satisfacción esto debe ser controlado pues en la edad adulta es muy probable que se convierta en delincuente.

La Victima: La mayoría de los casos de acoso surgen debido a que el niño agredido no se defiende ni toma iniciativa por hacer todo lo posible para que ya no haya conflictos, muchos de los casos los niños son muy callados y evitan hablar del tema con las personas que le pueden ayudar, incluso parece que defienden al agresor pues tienen miedo de que los lastimen si dicen algo, es importante tener mucho contacto con las victimas para poder brindarles ayuda pues puede convertirse en un trauma que puede condenar a la victima a una vida adulta mediocre y sumisa.

El Entorno o Medio Ambiente: Este es un factor muy importante en el desarrollo del comportamiento tanto del agresor como de la víctima, estos pueden ser influenciados por la televisión y distintos eventos sociales. Así es como toman su papel de agresores y victimarios basándose en lo que ven y lo repiten. La familia, la escuela y los amigos juegan un rol muy importante en la vida de los niños.

Características cuando se presentan el acoso escolar o Bullying

 Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

 Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

 Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

 Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

 La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

 Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com