ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el aprendizaje colaborativo?ю


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Aprendizaje colaborativo

Responde las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es el aprendizaje colaborativo?

El aprendizaje colaborativo  hace referencia a la actividad que pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el  aprendizaje colaborativa  es más que  simplemente un  trabajo en equipo que llevan a cabo los estudiantes, la idea que lo sustenta es simple: los alumnos se integran en  "pequeños equipos" después de  recibir instrucciones del docente. Los estudiantes del equipo intercambian información y trabajan en una tarea en común hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

Además es el empleo didáctico de grupos pequeños donde los alumnos trabajan juntos con la finalidad de obtener resultados óptimos de aprendizaje tanto de manera individual como por equipo.

Se puede considerar al aprendizaje colaborativo como una filosofía de vida si tomamos en cuenta que el hombre es un ser social que vive en relación con otros, por lo que requiere de esta socialización para avanzar.

Esta forma de trabajo en el salón de clases es una buena oportunidad para que los docentes realicen una adecuación en sus planes y promuevan en los alumnos el desarrollo de habilidades, actitudes y valores como pueden ser: capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, actitud colaborativa, disposición a escuchar, tolerancia, respeto y orden entre otras más.

  1. ¿Quiénes intervienen en el proceso de aprendizaje colaborativo?

Es necesaria una buena relación entre todos los actores de la educción para que el aprendizaje colaborativo sea benéfico y positivo para la educación, considerando esto los principales actores en el proceso de aprendizaje colaborativo son:

  • Directores, Subdirectores
  • Profesores
  • Tutores
  • Adjuntos
  • Estudiantes
  • Familia
  • Comunidad
  • Medios de información y comunicación.

  1. ¿Por qué se afirma que la revolución tecnológica ha influido en el cambio de modelos de desarrollo organizacional de las instituciones educativas?

La revolución tecnológica es una condición que ha cambiado los modelos de desarrollo organizacional de las instituciones educativas. Los rasgos que caracterizan el nuevo enfoque curricular por ejemplo se refieren al grupo, al líder transformacional y la dirección colaborativa participativa.

La sociedad contemporánea tiene la necesidad de revisar el paradigma tradicional del modelo educativo para integrar los aportes de la computación y de la comunicación a distancia.

El desafío de la sociedad y del gobierno en si en lo que respecta a la educación es combinar la tecnología con el humanismo y la modernidad con equidad y democracia social; esto es generar un cambio paulatino que vaya involucrando el modelo pedagógico con pequeñas dosis de autoaprendizaje en línea o a distancia. Se refiere a incluir la cultura de la computación y el uso discriminado de la Internet para facilitar el acceso al conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com