ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente proyecto aborda el tema de trabajo colaborativo destacando la manera en la que éste influye en el aprendizaje significativo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Justificación Social

Al realizar nuestra práctica docente  nos enfrentamos a múltiples situaciones de aprendizaje por ello los docentes día con día estamos buscando estrategias que nos ayuden a obtener mejores resultados de aprendizaje.

Al empezar a trabajar con el grupo escolar, se evidenció que los alumnos tenían bastante dificultad para trabajar en equipo, más en equipos mixtos de varones y mujeres, entonces surgió la duda de investigar que tanto interviene el trabajo colaborativo en el aprendizaje significativo, ya que hoy en día las actividades que se trabajan a diario en las aulas son de manera colaborativa

Llevando a cabo este trabajo podremos proponer estrategias que fomenten el trabajo colaborativo dentro de las aulas de clase dependiendo de los resultados que obtengamos.

El mayor beneficiado será el grupo escolar de la institución donde se realiza la investigación ya que los alumnos realizarán actividades de manera colaborativa y esto les ayudará a convivir mejor y a relacionarse de manera armónica con todos sus compañeros

Introducción

El presente proyecto aborda el tema de trabajo colaborativo destacando la manera en la que éste influye en el aprendizaje significativo

El hombre es un ser social que a lo largo de su historia ha buscado la manera de relacionarse con los demás.  Hablar de trabajo colaborativo nos hace pensar en la forma de organización de las civilizaciones antiguas y la manera en la que conseguían trabajar de manera cooperativa para lograr su meta, siendo ésta alimento, vestido, casa, etc.  Aunque el término se quiere retomar como algo moderno y novedoso, existe una serie de documentos que nos revelan que el trabajo colaborativo se ha ido desarrollando a lo largo de la historia social del hombre.

Hay una serie de investigaciones que hablan de los beneficios que tiene el promover el trabajo colaborativo en el aula (citas). Indican que esto traerá consigo un aprendizaje significativo y mejores relaciones afectivas dentro del salón de clase, sin embargo no se menciona como se hizo para lograr llevar a cabo ese trabajo colaborativo, solo se plantean resultados y definiciones.  También se hace una semejanza entre trabajo colaborativo y trabajo cooperativo.  

Sánchez (20???) menciona que este tipo de trabajo es muy benéfico para los alumnos ya que aprenden una nueva manera de trabajar, se responsabilizan por aprender y ponen en práctica diversas estrategias personales para lograrlo. No menciona exactamente cómo lo desarrolla sólo habla de la aplicación de algunas técnicas de trabajo.  Ve el trabajo colaborativo como nuevas estrategias en su labor docente.

En el trabajo cooperativo hay teoría, hay investigaciones y hay uso en el aula de clases, esto lleva a considerarlo una práctica de instrucción.  

Teoría de la Interdependencia Social.

Teoría constructivista

Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel

Teoría de Jerome Bruner sobre el desarrollo cognitivo

CARACTERIZACIÓN DEL GRUPO.

Los participantes serán 16 alumnos de los cuales 11 son mujeres y 5 son hombres, es un grupo participativo y trabajador aunque se les dificulta el trabajo colaborativo.  Al aplicar la encuesta de estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples (cita???) los resultados arrojaron que siete alumnos prefieren trabajar de manera individual mientras que a los nueve restantes les gusta el trabajo en equipo.

PROBLEMA.

¿De qué manera interviene el trabajo colaborativo en el aprendizaje significativo?

JUSTIFICACIÓN.

Hoy en día el trabajo colaborativo se incluye de manera permanente en los nuevos programas de estudio, con el fin de tener mejores resultados educativos y de esta manera lograr realmente aprendizajes significativos que pongan en práctica la movilización de saberes.

Viendo al trabajo colaborativo como un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza aprendizaje, es necesario poner en práctica estrategias que promuevan el trabajo colaborativo y analizar de que manera interviene para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

Realizar esta investigación será de gran utilidad para seguir fomentando el trabajo colaborativo en el aula si los resultados son positivos o buscar estrategias alternativas que nos lleven a lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos.

OBJETIVOS.

  • Conocer de que manera  influye el trabajo colaborativo en el aprendizaje significativo (de qué contenidos?? Referentes a la naturaleza, a las ciencias sociales, a las matemáticas, al lenguaje, artes, deportes)
  • Conocer en qué tipos de contenidos incide el trabajo colaborativo (falta relacionar: aprendizaje significativo).
  • ¿Qué dificultades existen para desempeñar trabajo colaborativo al interior del aula?
  • ¿Qué factores favorecen el desempeño del trabajo colaborativo?
  • ¿???

HIPÓTESIS

  • El trabajo colaborativo influye de manera determinante en el aprendizaje significativo.
  • El trabajo colaborativo no influye en el aprendizaje significativo.

DEFINICIÓN DE VARIABLES

  • Aprendizaje significativo  es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
  • El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo.

Zañartu (2003) hace una distinción entre aprendizaje cooperativo y

aprendizaje colaborativo, a diferencia del resto de los autores que tienden a

homologar ambos términos. Según la autora, citando a Dillenbourg (1996) y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com