ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Aprendizaje colaborativo


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Aprendizaje colaborativo

Estamos tan acostumbrados a trabajar en equipo con los alumnos y con nuestros mismos compañeros docentes, que cuando les pedimos a estos que hagan un trabajo colaborativo surgen muchos problemas, desacuerdos, inconformidades, enojos o hasta incumplimiento de tareas, así como trabajos, lo cual nos ofrece una evaluación de bajo desempeño.

Hablar de aprendizaje colaborativo es hablar de integración, colaboración, compromisos, responsabilidad, cooperación además de evacuación en cada una de las actividades que realizan los estudiantes.

El aprendizaje colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente, sobre los cuales se realizaran diversas tareas dentro o fuera del aula.

El trabajo en equipo y las comunidades de aprendizaje no deben ser competitivas sino colaborativas, ya que se trata de llevar a cabo actividades de comunicación, para que éstas nos lleven a las comunidades de aprendizaje a colaborar, pero sobre todo a trabajar por equipo. Se puede trabajar como competencia siempre que haya una meta que alcanzar además de un objetivo que nos ayude a resolver los problemas o situaciones planteadas.

El aprendizaje colaborativo brinda posibilidades en varios planes como son: la formación de valores, el área académica, en el uso eficiente de tiempo de la clase y en el respeto de la organización escolar. Para que el trabajo colaborativo sea funcional debe ser inclusivo entendiendo esto desde la diversidad, es decir, lo que implica orientar las acciones para que, en la convivencia, los estudiantes expresen sus descubrimientos, soluciones, reflexiones, dudas, coincidencias, así como diferencias a fin de construir el colectivo.

Dentro de nuestra práctica docente es de vital importancia el aprendizaje colaborativo siempre y cuando tengamos en cuenta lo que esto significa, es decir, aplicándolo de una forma adecuada con nuestros alumnos, sin olvidar que, el aprendizaje colaborativo es un enfoque donde el aprender se da entre iguales pues da la oportunidad a los docentes de enseñar y aprender en colectivo. El mayor desafío es lograr la motivación, la participación activa de los integrantes, la colaboración y sobre todo la ayuda para la realización del proyecto.

Con el aprendizaje colaborativo podemos promover una situación social de interacción, la realización de objetivos a través de la puesta en marcha de tareas individuales como grupales y una interdependencia positiva que estimula los aprendizajes tanto en espacios reales como virtuales.

Es muy importante poner en practica dentro del trabajo colaborativo los valores, los estudiantes pueden tener muchos éxitos, pueden dar a conocer sus ideas, pero todos trabajan para alcanzar un objetivo. El aprendizaje colaborativo se centra en la interacción, así como en el aporte de los integrantes de un grupo en la construcción del conocimiento, en otras palabras, se logra con la participación de partes que forman un todo. El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com