ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la etapa pre operacional?


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

Qué es la etapa pre operacional?

Es aquella en la que los niños comienzan a manifestar un manejo de los símbolos para comunicarse, siendo éstos su medio de representación para sus demandas diarias, a menudo recurren a la asociación para razonar acerca de lo que sucede a su alrededor, por ejemplo: si la mascota de un niño está recostada y no quiere jugar con él, la conclusión del niño es que su perrito no quiso jugar con él porque le duele la barriga; ya que la última vez que él dejo de jugar en su colegio fué por ésa misma razón. Ya que carecen de una perspectiva Lógica suelen confundir la realidad con la ficción; durante éste período les es difícil discernir entre cosas que parecen reales pero no los son. También cuando se relacionan con otros niños tienden a copiar las acciones a pesar de que éstas les sorprendan; Piaget observó que su hija luego de unos días de haber compartido con un niño de su misma edad, comenzó a imitar la conducta desobediente que él había manifestado; a ésta peculiaridad la llamó: Imitación Diferida y representan una parte del pensamiento representacional, como los son los juegos, en los cuales el niño toma cualquier objeto y lo puede usar de manera universal; una misma vara pude ser una espada, un caballo… incluso algunas veces solo simulan que usan un objeto. Esta etapa se halla entre la etapa Sensorio motora y la etapa de las operaciones concretas.

Logros de la etapa Pre operacional:

_Comprensión de la relación con su entorno: Es en éste momento cuando vemos que los niños aprenden y disfrutan de la interacción social.

_Desarrollo pleno y acelerado del lenguaje: Los niños llegan a demostrar una increíble capacidad para reproducir palabras, por eso se piensa que esta etapa es la propicia para el desarrollo lingüístico.

_ Lenguaje artístico: mediante el cual, los niños expresan sus sentimientos y pensamientos; imágenes mentales. Aún cuando en los primeros años algunas veces éstas no sean muy claras tanto a ellos como a nosotros. Se cree que este es un lenguaje silencioso, que es conveniente evaluar.

_Conceptos numéricos: Es la habilidad de utilizar los números como herramientas del pensamiento, puesto que los niños de ésta etapa identifican las relaciones seriales y jerárquicas podemos decir que el niño, pese a que aún no posee los conocimientos aritméticos puede por ejemplo: reconocen que dos es más que tres.

_Teorías Intuitivas: Es el resultado del raciocinio del niño, de sus observaciones. Su perspectiva de la vida se caracteriza por el animismo; que es cuando atribuyen cualidades humanas a objetos inanimados. Es muy común que una niña diga que su muñeca tiene sueño, ya que ésta posee rasgos humanos.

Limitaciones del pensamiento Pre operacional:

Egocentrismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com