ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano: Etapa Pre-operacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Humano: Etapa Pre-operacional

En este ensayo se analizara el desarrollo físico y cognoscitivo que se presenta en la niñez temprana la cual ocurre entre los 3 y 6 años. Los pequeños de este grupo de edad crecen con mayor lentitud que antes, pero todavía a un paso rápido; y progresan tanto en el desarrollo y la coordinación muscular que pueden hacer mucho más. Los niños también hacen avances enormes en las habilidades al pensar, hablar y recordar. La niñez temprana es una etapa irreal, donde el niño vive su fantasía, crea todo un mundo en torno a él, pasa la mayor parte del tiempo jugando.

  Desarrollo físico y cambio corporal.

Los niños de hoy en día de entre los 3 y 6 años de edad crecen con mayor rapidez. A los tres años comienzan a perder la redondez de la niñez y adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. Su cabeza aun es grande, pero su cuerpo continúa creciendo relativamente hasta llegar a la similitud del adulto.

Los niños preescolares por lo general comen menos para su peso que antes, y necesitan mucho menos pero aun aumentado la frecuencia de la obesidad.

Los patrones de reposo cambian a lo largo de los años de crecimiento, los niños duermen más profundamente en la noche que lo que dormirán más tarde en la vida.

Los niños pueden crear rutinas completas de pretextos para no ir  la cama y tardan mucho más que antes en dormirse. El niño trata de evitar la hora del sueño porque esto le produce ansiedad por la separación.

   Habilidades motoras gruesas.

Los niños de preescolar realizan grandes avances como correr y saltar los cuales involucran los músculos grandes por ejemplo, brazos, piernas, entre otros. El desarrollo del área sensorial y motora permite una mejor coordinación entre lo que desean los niños y lo que pueden hacer. Sus huesos y sus músculos son más fuertes, sus pulmones trabajan mejor, el cual hace posible saltar, correr y trepar más lejos, más rápido y mejor.

   Habilidades motoras finas.

Involucran los músculos pequeños y la coordinación ojo-mano, o por ejemplo abotonar una camisa y dibujar. Los avances en esas destrezas permiten que los niños adquieran mayor responsabilidad para su cuidado personal.

En esta etapa se presenta la preferencia manual la cual es la tendencia de usar una mano en lugar a otra, por lo regular es evidente a los 3 años.[pic 1]

Desarrollo cognoscitivo.

Los niños en la etapa pre operacional muestran varios avances importantes, así como unos aspectos inmaduros del pensamiento.

La función simbólica permite a los niños reflexionar sobre la gente, los objetos y los eventos que o están físicamente presentes. Esto se demuestra en la imitación diferida, el juego de simulación y el lenguaje. La imitación diferida se basa en mantener una representación mental de una acción observada. En el juego simulado los niños hacen que un objeto, como una muñeca represente o simbolice algo más como una persona. El lenguaje, sistema de símbolos (palabras) para comunicarse.

Avances cognoscitivos en la niñez temprana;

  • Uso de símbolos; Los niños no necesitan estar en contacto con un objeto, persona o evento para pensar en él. Los niños pueden imaginar que los objetos o personas tienen propiedades distintas a las que realmente tienen.
  • Comprensión de las identidades; Los niños se percatan de que las alteraciones superficiales no cambian las naturalezas de las cosas.
  • Comprensión de causa y efecto; Los niños se dan cuenta que los eventos tienen causas.
  • Habilidad para clasificar; Los niños organizan objetos, personas y eventos en categorías distintas.
  • Comprensión del numero; Los niños pueden contar y manejar cantidades.
  • Empatía; Los niños se tornan más capaces de imaginar cómo pueden sentirse los demás. El egocentrismo, los niños asumen que todos piensa, perciben y sienten igual que ellos.
  • Noción del intelecto; Los niños se percatan de su actividad mental y de su mente.[pic 2]

Leguaje.

Los niños en esta etapa están llenos de preguntas tales como; ¿Quién lleno los ríos del agua? ¿Los bebes tienen músculos? ¿Los olores vienen de mi nariz? Mediante el desarrollo del lenguaje de los niños es como se expresan en este mundo.

Los niños preescolares, hacen rápidos avances en vocabulario, gramática y sintaxis. A los 3 años el niño promedio puede usar de 900 a 1000 palabras diferentes y emplear alrededor de 12000 cada día. Para los 6 años un niño tienen un vocabulario de 2600 palabras y entiende más de 20000, habiendo aprendido un promedio de 9 palabras nuevas por día desde que tenía 18 meses de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com