ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget Etapa Pre Operacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

La teoría de Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: como las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelo de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. Piaget divide al desarrollo en cuatro etapas:

• Sensorio motor

• Pre operacional

• Operaciones Concretas

• Operaciones Formales

ETAPA PRE OPERACIONAL:

PENSAMIENTO SIBOLICO PRE CONCEPTUAL (2 a 4 años)

Consiste en la capacidad de formar símbolos mentales que representan objetos, personas o acontecimientos ausentes. Esta nueva capacidad de crear y de combinar representaciones libera el pensamiento de “aquí y ahora”, propio de la inteligencia practica o sensorio motora y supone un salto cualitativo del desarrollo psíquico.

El niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. El niño reproduce y simula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace. Es una imitación a distancia, diferida.

El juego simbólico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento interesante o impresionante en vez de contentarse con una evocación mental. El juego actúa de situación catártica; sirve para remendar escenas de la vida diaria, permite la comprensión de necesidades no satisfechas inversiones de los papeles, liberaciones y extensión del yo, etc.

Las imágenes mentales solo constituyen un sistema de símbolos que traducen más o menos exactamente el nivel de comprensión preoperatoria y luego operatoria de los sujeto, lo que confirma la dificultad sistemática para reproducir movimientos y transformaciones.

En cuanto al lenguaje; primero comienza una lengua interiorizada y juega un papel importante en sus acciones mentales. Las primeras palabras son expresiones globales que solo descifrara la madre, produciéndose de este modo algún tipo de comunicación.

EL PENSAMIENTO INTUITIVO (4 a 7 años)

Dominado por las percepciones inmediatas y sus juicios adolecen de la variabilidad típica de las percepciones, caracterizadas por la Centracion. Progresivamente se va produciendo una mayor descentración que conduce a la reversibilidad ya la organización operatoria de la inteligencia.

Tienen un pensamiento muy subjetivo, egocéntrico ya que son incapaces de desprenderse de su punto de vista. La suya es una inteligencia practica, sus intuiciones son muy primarias todavía, rígidas e irreversibles. E incluso para que ellas se realicen necesitan de la acción y de la manipulación.

La falta de un sistema de equilibrio que le permita relacionar y coordinar informaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com