ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un reforzador positivo?


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

1.- Qué es un reforzador positivo?

Es un acontecimiento que, presentado inmediatamente después de una conducta, provoca que la frecuencia o la posibilidad de que ocurra la conducta aumenten. Premio o recompensa es sinónimo del término reforzador positivo.

2.- Cuál es el principio del reforzamiento positivo?

Estipula que si, en una situación determinada alguien hace algo que es seguido inmediatamente de un reforzador positivo, es más probable que repita la misma acción, la próxima vez que se enfrente a la misma situación.

3.- Qué es la conducta operante? Describa un ejemplo e indique cómo encaja en la definición de conducta operante.

Son las conductas que operan en el entorno para generar consecuencias, y están a su vez influidas por esas consecuencias.

Ejemplo: Una madre observa que su hijo después de jugar con sus juguetes, no los guarda en el baúl destinado para ello; sin embargo, el niño después de jugar en cierta oportunidad, los guarda después de haber jugado. Luego la madre, le da un pedazo de su pastel preferido y lo felicita por su conducta. Este niño en el futuro, repite la conducta o respuesta esperada, debido al reforzador positivo que utiliza la madre.

La conducta o respuesta operante, en este caso en concreto, se refiere al hecho de que el niño, por sí sólo, guarda sus juguetes y es precisamente por esa conducta operante, que recibo el reforzador positivo.

4.-  En qué se parecen el reforzador positivo y la gravedad?

Se parecen en que son circunstancias que los expertos en la materia, los físicos, han estudiado a profundidad y que han sido objeto de formulación de leyes, tal es el caso de la ley de la gravedad.

La psicología científica ha estudiado también, el principio del reforzamiento positivo y ha formulado también una ley, ya que es de suma importancia en el proceso del aprendizaje.

En la consecución de conductas deseables, se tomaron en cuenta los factores que determinan el grado de influencia que tiene el principio del refuerzo en la conducta.

5.- ¿Por qué es necesario ser específico al seleccionar una conducta para el programa del reforzamiento?

1- Las conductas que se quieren reforzar deben identificarse previa y específicamente.

2.- La selección y concreción de la conducta esperada, garantizará la fiabilidad en la detección de la aparición y cambios de frecuencia de la conducta deseada, que son los criterios que nos permitirán juzgar la efectividad de un reforzados, y

3.- Aumenta la probabilidad de que el programa del reforzamiento se aplique de forma consistente.

6.- Después de cenar, ¿un adolescente empieza a lavar los platos y el padre y la madre dejan de quejarse y de darle la lata para que no lo haga?  ¿Es esto un ejemplo de reforzamiento positivo? Explique por qué, o por qué no, ¿en los términos de la definición de reforzamiento positivo?

No es un reforzamiento positivo. Porque el reforzamiento positivo, se aplica a conductas nocivas para la persona que las ejecuta. El reforzamiento positivo se debe aplicar a las conductas que se esperan del individuo y que le impacten en cualquier área de su vida, de forma positiva. El hecho de que el adolescente lave los platos después de cenar, es un hábito positivo ya que, esta conducta contribuye a que el adolescente participe en hábitos que beneficien a toda la familia.

7.- Describa el principio de Premack. Aporte un ejemplo.

Este método establece que la oportunidad de llevar a cabo una conducta con alta probabilidad de ocurrencia puede emplearse para reforzar una conducta con baja probabilidad de ocurrencia.

Ejemplo:  A un paciente que sufre de hipocondría que sería una conducta con alta probabilidad de ocurrencia, se le pide que ocupe su tiempo libre en actividades que requieran de toda su atención mental, que sería una conducta con baja probabilidad de ocurrencia, con el objeto de que no tenga la oportunidad de pensar en los síntomas habituales que le hacen sentir temor a enfermarse.

8.

Mediante la definición de reforzador positivo, describa los pasos para comprobar si un ítem concreto es un reforzador para alguien, ilústrelo con un ejemplo.

  1. Se elige un comportamiento que la persona emite de vez en cuando sin utilizar ningún reforzador.
  2. Se registra su frecuencia.
  3. Se presenta el ítem después de la conducta, en varias ocasiones para observar que ocurre.
  4. Si la persona empieza a emitir esa conducta con más frecuencia, entonces el ítem es un reforzador.

Ejemplo:

Un adolescente ordena su cama al levantarse los días domingo.

Cada vez que ordena su cama, se le felicita por haberlo hecho.

La persona ordena su cama todos los días.

La felicitación es un reforzador positivo.

           

9.

 ¿Qué es una operación de motivación? Describa dos ejemplos, uno de ello no expuesto en este capítulo.

Son situaciones o condiciones que alteran temporalmente la efectividad de un reforzador y la frecuencia de la conducta.

Ejemplos:

a) Poner picante en la comida de un niño, para que consuma mayor cantidad de agua.

b) Utilizar un despertador para que el niño se levante más temprano.

10.

¿Mina el reforzamiento extrínseco la motivación interna? Discútalo.

El reforzamiento extrínseco no mina la motivación interna, al contrario, la motiva, a partir de la aplicación del reforzamiento la persona puede cambiar su actitud y disfrutar de la misma en mejor forma.

11.

¿Qué es una línea base? Comente un ejemplo.

Es la forma gráfica de la conducta que tiene la persona antes de la aplicación del reforzamiento utilizado para cambiar la conducta.

Ejemplo:

Un niño no hace su tarea durante la semana. Se le ofrece un premio al momento de terminar su tarea diaria y el niño empieza a cumplir con dicha tarea.

12.

Distinga entre efectos directos e indirectos del reforzamiento.

Efecto directo:

Es el aumento de la frecuencia de la respuesta debido a las consecuencias reforzantes inmediatas.

Efecto indirecto:

Es el fortalecimiento de una respuesta a la que sigue un reforzador, aunque el reformador se aplace o se demore. Deben darse instrucciones sobre la demora del reforzador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com