ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las emociones para el ser humano?


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las emociones para el ser humano?

Las emociones son una capacidad fisiológica y cognitiva que poseen los seres humanos. Gracias a miles de años devolución los seres humanos han conseguido manipular las emociones regulándolas según el contexto en el que se presenten y así tomar la mejor elección posible. Esas decisiones son tomadas teniendo en cuenta el criterio subjetivo, biológico, funcional y expresivo de cada persona.

Una emoción se define que es un sentimiento que surge cuando la persona reacciona de manera subjetiva al ambiente generando de esta manera un estado afectivo que va acompañado de cambios físicos como son las expresiones faciales y del cuerpo.

 La mayoría de las veces [1]“no somos responsables de las emociones” [2](-Jorge Bucay) este es un fragmento de una frase que da a entender que las emociones son instintos naturales del hombre haciendo que no controlemos lo que podemos llegar a sentir ante un evento o circunstancia, ya que las emociones que puede experimentar un ser humano son muchas pero en realidad las más importantes son las primarias o básicas que son la base de nuestro universo emocional. Estas emociones básicas tienden a dividirse en cuatro grandes grupos ya que son las que se presentan con más regularidad en la vida de las personas tratándose de: La tristeza, el enfado, el miedo y la alegría. 

Uno como personas no podrá dejar de sentir estas emociones, pero si puede tener control de cómo reaccionar antes estos sentimientos ya que existen dos tipos de emociones, las negativas que son la ira, el miedo, tristeza, etc. Y las positivas que son la alegría, orgullo, esperanza, excitación, entre otras. En la sociedad cada personas reacciona de diferente manera ante estas emociones, cuando son negativas la mayoría tiende a perder el control y se deja llevar por lo que estas sintiendo en ese momento, realizando acciones que quizá no son las adecuadas como agredir físicamente o verbalmente, ocasionándole problemas más graves que en vez de tranquilizarse y buscar la manera de resolver el problema hace que se agrave más.

 En cambio en las emociones positivas surgen cuando un individuo se encuentra en un estado de bienestar comparándolo muchas veces con la felicidad, las personas encuentran esta emoción en diferentes acciones que realizan, pero luego estas no son las indicadas ya que las personas intentan buscar este tipo de felicidad en sustancias nocivas que aparentar encontrar el bienestar solo por determinado tiempo en lo que las sustancia permanece en el cuerpo.    

Una de las emociones que se da con mayor regularidad y que todas las personas han tenido en algún momento de su vida es el sentimiento de estar enamorado, la mayoría piensa que estar enamorado es querer a la persona y que te guste físicamente, pero lo que no saben es que una persona que no se ama así mismo no tiene el derecho de decir que ama a otra personas, ya que si el mismo no se quiere, no se conoce y no se respeta, esto es lo que le está ofreciendo a la otra persona, así que como dice la frase: “Nadie es conocedor de la esencia de otro ser humano si no lo ama”[3](-El hombre en busca del sentido), hay que tener conciencia y conocimiento primero de que es el amor para que poder así llegar amar a alguien  más, este es una emoción muy controvertida actualmente ya que las generaciones de ahora están perdiendo el sentido al amor y no lo comprenden ya que la mayoría  solo quiere pasar unos momentos de satisfacción física sin compromisos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (292.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com