ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Ser Humano


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Introduction

En este documento trataremos de descifrar y dar una idea a partir de puntos de vistas de filósofos de diferentes épocas, dando así respuestas a preguntas como ¿qué es el ser humano?, ¿cuál es su origen?, ¿Cuál es su naturaleza?, ¿cuál es su principio y su final?, como también de que está compuesto en su interior y en su exterior como ser social, que es lo que se sabe del ser y porque somos seres humanos. Son algunas de las preguntas que por muchos siglos los grandes pensadores filósofos han tratado de dar respuesta, dejando siempre algunas partes inconclusas y a su vez generando discrepancia en cuanto a la opinión vertida entre diferentes filósofos o pensadores de diferentes épocas. Por lo que en el trabajo trataremos de dar respuesta a diversas preguntas sobre los seres humanos, partiendo de la filosofía del pensador Tomas de Aquino, quien retomando parte de las ideas Aristotélicas expresa que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma, pero más la unión de estos dos componentes, es la sustancia de estos la que nos permite llamarnos seres humanos.

Ahora bien, para crear un concepto sobre que es el ser humano, Santo Tomas se basa en las ideas de Aristóteles, pero este las adapta al pensamiento cristiano de la Escolástica. El hombre era para Santo Tomas una única forma sustancial ósea una unión de alma y cuerpo. Para él, el alma era creada por Dios y el cuerpo servía al alma como una materia para adquirir conocimiento por medio de los sentidos. Pero ¿Qué importancia tiene el alma en el hombre? Tiene mucha importancia dice Santo Tomas, porque el Alma hace que el cuerpo sea cuerpo viviente y por tanto el hombre pueda razonar y sentir.

El ser humano según filósofos de diferentes épocas.

Edad Antigua

Platón ( 427-347) Platón defiende la existencia de dos realidades, platón afirma que el ser humano está compuesto de dos sustancias las cuales accidentalmente están unidas una el alma inmortal sensible al mundo intangible y el cuerpo ligado al mundo sensible, estas dos sustancias hacen al ser humano un ser transitorio autentico a un determinado destino.

Edad Media

Santo Tomas de Aquino (1225--1274) Muy similar a la concepción del ser humano de Aristóteles y basado en las creencias fundamentales del cristianismo. Sto. Tomás afirma que esa única alma es la que regula todas las funciones del “hombre” y determina su corporeidad, lo primero por lo que el cuerpo vive es el alma y Sto. Tomas piensa que el ser humano sale de una visión cosmocéntrica y entra a una antropocéntrica.

Edad Contemporánea

Carlos Marx 1818---1883 Este filosofo de la edad moderna contrario a los dos filósofos anteriores afirma que el ser humano es un ente que se auto genera o que se produce a sí mismo y que este acto de autogeneración es el trabajo, y que por tanto el hombre no puede definirse desde el espíritu o desde algo abstracto si no desde el mismo como parte del mundo y de una sociedad y que tan solo es el trabajo es el que realiza y desarrolla sus posibilidades. Además porque el ser humano existe situado dentro de un contexto histórico social y político.

“La producción es lo que determina al ser humano”

Caso emblemático en nuestro país.

Como caso emblemático se mencionara en este trabajo el caso de Beatriz una joven de 22 años embarazada de un bebe el cual no se le ha desarrollado cerebro, polémico caso ya que para la sociedad el simple hecho de pensar en abortar se considera un tabú y el cometer dicho acto un delito que viola un artículo constitucional pero que podemos decir al respecto.

Si lo vemos desde la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com