ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué sucesos, factores o actitudes han colaborado en la pérdida de valores en la sociedad y cómo sugerirías recuperarlos?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

Buenas noches Maestra y Compañeros,

Mi respuesta a la pregunta de la semana es la siguiente:

  • ¿Qué sucesos, factores o actitudes han colaborado en la pérdida de valores en la sociedad y cómo sugerirías recuperarlos?

La axiología[1] determina que valor es toda cualidad extraída de las características del objeto mediante concepciones graduales de estimación y determina varias clasificaciones de valores como son económicos, vitales, estéticos, sociales, jurídicos, morales, etc.

Para la Psicología Conductista son procesos  de aprendizaje de conductas morales a partir de mecanismos de recompensa y castigo a través de un proceso de condicionamiento.

En el caso de valores en la sociedad podemos referirnos a la “calidad humana” ya que el concepto de valor está ligado a los valores  morales y sociales que por medio de buenas acciones hagan una mejor sociedad.  

Recientemente tomé por parte de mi trabajo  un curso en el Museo Memoria y Tolerancia sobre Genocidio y realmente me impresionó que uno de los valores que debemos conservar y transmitir es precisamente  la Tolerancia[2] , que actualmente estemos viviendo una baja en los valores sociales se debe a que desde nuestros hogares no se nos enseña valga la redundancia a valorar nuestra dignidad personal y respetar la de los demás.

Muchas veces juzgamos a los demás por sus actitudes o manera de conducirse sin analizar ¿qué lo llevó a ese punto en el que no se respeta o respeta  a los demás?,  algunas veces nuestra conducta se basa en lo que escuchamos o vemos en nuestro entorno; como el clásico “yo primero y los demás no importan”, o la frase que muchos padres aplican “si te pegan, pégales tu también”. El que los valores estén a la alza o a la baja depende de uno y aunque muchas veces nos critiquen por ser honrados, amables con los demás o actuar cuando vemos alguna injusticia o una acción que daña a otros, debemos ser generadores de cambio  para mejorar nuestra sociedad.

Siempre he pensado que los valores se aprenden en casa y se refuerzan con el estudio, depende de uno no dejar que caigan los valores sociales respetando y haciendo respetar la dignidad de los demás.

Agradezco su atención, buenas noches.

Referencias:

Miguel Guiusti. (2000). La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas. En Rómulo Vargas Universidad Católica Santa María Arequipa.   Los Valores éticos fundamentales en la formación de una persona. (p 458) Fondo Editorial PUCP-

Arana, M. y N. Batista. (2000). La Educación en Valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional, Informe de investigación. ISPJAE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com