ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDADES E IDEALES, SOBRE NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMERO DE PRIMARIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 10

REALIDADES E IDEALES, SOBRE NIÑOS DE PREESCOLAR Y PRIMERO DE PRIMARIA

PROBLEMA

Porque ese interés en que el niño se sienta “grande sin serlo”?

Por que los niños lo vemos como un sujeto donde tiene que aprender rápidamente a trabajar sus conocimientos, y que su aprendizaje sea mas estructurado hacia lo que dice la docente además que lo vemos como un individuo donde ya tiene un responsabilidad dentro del aula de clase y fuera de ella.

¿Que ha observado usted en relación con las vivencias de los niños de preescolar y los niños de primero de educación básica primaria?

Dentro de mi practica pedagógica los niños que están en edad preescolar son niños y niñas que exploran y preguntan, en esta etapa es significativa en la vida individual, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad se forma y regulan una serie de mecanismos fisiológicos que influyen en el desarrollo físico el estado de salud y el grado de adaptación al medio. Además que aprenden de manera lúdica ya que esto los hace que participen dentro de su mismo entorno.

En cambio los niños y las niñas del grado primero tienen más presión a la hora de aprender ya que les exige más y los docentes pretenden convertirlos bruscamente en escolares, obviamente que constituyen un periodo transito de preescolar a escolar que ocurre en las condiciones físico ambientales de una escuela, para lo cual hay que prepararse.

CONOCIMIENTOS

Ley general de educación de Colombia, principios de la educación preescolar propuesta ministerial para articulación preescolar_ primero.

Desarrollo evolutivo del niño y la niña

PREGUNTAS GENERADORAS

En cuál etapa del desarrollo se encuentra el niño que culmina su educación preescolar

Y aspira a la educación básica primaria?

Desde mi punto de vista personal cada niño que haya culminado su paso por preescolar debe de estar en capacidad de afrontar las distintas temáticas del grado primero. La entrada del niño y la niña a la escuela constituye un momento fundamental de su vida. Al incorporarse a la vida escolar, el niño experimenta Una reestructuración psicológica esencial, culmina su preescolar y comienza su primer grado conservando las características propias de la etapa preescolar, requiriendo del niño un tiempo de adaptación a los nuevos cambios en su vida que puede durar desde los primeros meses hasta incluso todo el curso escolar, dependiendo de las características individuales, estilo de crianza y la influencia del medio sociocultural.

De acuerdo con este proceso evolutivo, ¿cuáles son los principales intereses de los

Niños de ésta edad (finales de los 5 hasta los 7 años)?

Los niños son cargadísimos de ganas y deseos de jugar y aprender cosas nuevas por ello nosotros los futuros pedagogos infantiles debemos también contagiarnos de esas energías para que en el momento de dictarles clases no ser tan simples con los educandos en este caso los niños porque los niños cada día quieren a prender mas y mucho mas a través del juego

Los niños de 5 a 7 años siguen repletos de energía, quieren jugar y siguen aprendiendo jugando. Pero en esta etapa, nuestro pequeño está a punto de dar un gran salto: dejar el preescolar e iniciar la escuela primaria. Es un momento de transición, las cosas van cambiando y paulatinamente nuestro hijo va haciéndose mayor.

Como padres, es importante que sepamos en qué momento evolutivo están nuestros hijos para saber cómo piensan, cómo sienten y qué es lo que podemos esperar de ellos. Sólo de este modo podremos comprenderles y ayudarles en caso que sea necesario. Solo de este modo lograremos no desesperarnos ante ciertas conductas o ante ciertas respuestas que puede que en principio no entendamos.

¿Cuáles son sus referentes con relación a la articulación preescolar primero de primaria?

La articulación debe garantizar ante todo un desarrollo progresivo una continuidad lógica y natural a fin de evitar que produzca cambios bruscos de una etapa a otra; un proceso educativo debidamente organizado que favorezca la ampliación y el enriquecimiento del desarrollo del niño expresado en una rápida adaptación a las nuevas condiciones a la que se enfrentan, los referentes que nos habla la articulación de preescolar a primero de primaria son el MEN que en el 2002 realizo el primer acercamiento a las instituciones de la política publica sobre la educación preescolar expidiendo los lineamientos para este ciclo y se espera la publicación estándares para preescolar. Desde lo planteado por el MEN yo afirmo que estoy de acuerdo con lo planteado por ellos ya que los niños son un como un CD vacio que todo lo garban y eso tiene sus ventajas y desventajas porque hay muchas cosas que aprenden los niños que son muy malas para su edad y en la actualidad se esta viendo eso con mucha intensidad.

El paso de preescolar a primaria de el niño es un nuevo reto lo cual va a hacer despertar miedo y timidez comienzo pero luego se va a acomodara ese nuevo mundo ya que los niños i nosotros los seres humanos somos una maquina de costumbres

¿Cuáles deben ser las aptitudes y actitudes de los docentes de preescolar y primaria?

Primero que todo los docentes de preescolar y primaria tienen la obligación de brindar una educación donde se articule un plan de estudios donde ellos proyecten material adecuados para estos grados, además que los niños se deben enfocar en actividades donde los docentes les ayuden al niño a tener una reflexión acerca del preescolar

y la básica primaria, las maestras deben tener actitudes en las cuales demuestren capacidades para asumir retos donde hayan proyectos enfocados para la educación preescolar hacia la básica primaria, donde esto se aplique al desarrollo integral del niño y la niña.

La aptitud del maestra debe ser eficaz dentro de su funciones tiene que tener en cuenta el niño como sujeto de aprendizajes donde sea significativo y donde ellos puedan trabajar armónicamente las dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com