ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejos


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Marco Teorico

El reflejo es un acto involuntario o automático que realiza en ser vivo en respuesta a un estimulo. Los reflejos son los encargados de proteger al cuerpo ante situaciones que puedan lesionarlo. Como unidad básica de la actividad nerviosa integrada es el Arco Reflejo es utilizado para describir las respuestas automáticas, repetibles y dirigidas del organismo.

Los tipos de reflejos son los somaticos (musculo esqueletico), viscerales (musculo liso, glandulas), complejos (reflejos somaticos, viscerales, cambios de conducta y emociones)

Por ejemplo, si colocas la mano sobre un horno caliente, un reflejo hará que retires inmediatamente la mano

Sus componentes constan de un receptor, una vía aferente, una o varias sinapsis centrales, una vía eferente y un órgano efector; el arco reflejo más simple es aquel que tiene una sola sinapsis entre las neuronas aferente y eferente.

El receptor, puede ser una celula o un componente especializado de la neurona

Neurona aferente, la neurona sensorial parcicipa como componente aferente

Centro de integracion refleja, es donde ocurre la sinapsis de las neuronas aferentes a las neuronas eferentes

Neutona eferente, son neuronas motoras por que participan en las acciones contractiles del musculo

Celula efectora, conjunto de celulas musculares o secretoras

Los impulsos aferente o sensitivo generan una respuesta motora o un impulso eferente o motor. El impulso es llevado hacia el interior del SN por una prolongación de la neurona pseudomonopolar ubicada en el ganglio sensitivo, de ahí este estímulo nervioso es llevada a un núcleo del sistema nervios segmentario, o bien, por las grandes vías aferentes hacia el córtex donde se elabora la respuesta, a través de las grandes vías eferentes, hacia un núcleo motor del sistema segementario y hacia el músculo esquelético en el caso del arco reflejo somático o hacia una glándula, músculo liso o cardiaco en el caso de un arco reflejo visceral.

Si el reflejo da una respuesta compleja participara el suprasegmentario; si es simple, participara la sustancia gris del segmentario.

Este esquema ayuda a diagnosticar si una lesión está a nivel de receptor, del nervio periférico, de la gran vía aferente o eferente, o del efector; para lo cual se debe conocer la semiología neurológica que va a señalar, la ubicación de los núcleos, etc., cual es la lesión y donde está ubicada. Esto se puede realizar en forma exclusivamente clínica.

Hay diferentes tipos de reflejo como el ocular, mandibular, faringeo, bicipital, tricipital, de salivaciom rotuliano, aquiliano, abdminal

Material

Para esta practica se va a hacer el uso de un martillo de reflejos por equipo (parejas), dos abatelenguas, dos torundas, 100 mg de algodone,50 c.c de acido citrico e hisopos esteriles, estos deberan de ser proporcionados por el laboratorio de fisiologia

El alumno debera de proporcionar, dos torundas, 100 grs de limon, 50 grs de azucar, café, una lampara de bolsillo para el reflejo ocular

Procedimiento o desarrollo de la practica

El grupo se dividió en parejas en donde cada pareja iba a realizar los diferentes tipos de reflejos, un alumno le realizo la prueba a su compañero y así de la misma forma sucedió con el otro compañero

La practica tenia el fin de conocer los reflejos y saber ponerlos en practica, siempre con todo el respeto que se merece su compañero.

La catedrática proporciono el martillo de reflejos con el que se iba a realizar la práctica

Reflejo Rotuliano.

Es el más conocido de los reflejos de tracción. Activación:

1. el alumno se sienta el sujeto en posición cómoda con la pierna cruzada; la pierna superior debe estar relajada.

2.- Se localiza por palpación el tendón rotuliano y se golpea con el martillo de reflejos, el golpe debe ser suave pero firme.

3.- Observe la respuesta y repita el procedimiento en la otra pierna.

Reflejo Aquiliano.

1.- El sujeto se coloca de rodillas sobre una silla, dejando colgar los pies por fuera y sin contraer los músculos de la pantorrilla.

2.- Se localiza por palpación el tendón de Aquiles y se golpea suave pero firme sobre el con el martillo de reflejos.

3.- Observe que músculos se contraen y cual es la respuesta.

Reflejo Bicipital

1.- El sujeto flexiona la articulación del codo a 90°.

2.- El examinador sostiene el antebrazo del sujeto colocando su mano izquierda en la articulación del codo y dejando descansar el antebrazo sobre el suyo.

3.- Con el pulgar derecho localice el tendón del bíceps a nivel del codo y déjelo sobre el. Con el martillo de reflejos golpee sobre su pulgar.

4.- Observe qué músculo se contrajo y cual fue la respuesta.

Reflejo Tricipital.

1.- El examinador se ubica atrás del sujeto y coloca su mano izquierda a nivel del pliegue del codo y lo flexiona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com